La iniciativa fue aprobada con 78 votos a favor, 39 en contra y 18 abstenciones.
El hecho ocurre, mientras 40 organizaciones sociales y de DDHH respaldan querella contra ex director del INDH Sergio Micco, acción judicial que busca juzgar a Micco «por su responsabilidad en calidad de encubridor de los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado», en el marco del denominado estallido social.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de resolución presentado por el partido de derecha UDI en defensa del exdirector del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.
El parlamentario Cristian Labbé (UDI) manifestó en el hemiciclo que “hombres como el señor Micco es lo que necesita hoy la república (…) presentamos esta resolución por solidaridad por estar siendo atacado. El señor Micco debe ser valorado como defensor de los derechos humanos, lo reivindicamos”.
La iniciativa busca “respaldar con la mayor convicción” a Sergio Micco. Además, el documento responsabiliza al Partido Comunista y el Frente Amplio, luego que el exdirector del INDH asegurara que recibió presiones políticas e ideológicas que sufrió por parte de diputados y exconstituyentes del Partido Comunista y del Frente Amplio, para que el organismo declarara que existían violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en el país.
La UDI también había acusado al Ejecutivo de crear una operación política para instalar en el INDH un consejero afín al programa del Gobierno.
Ana Lya Uriarte, ministra secretaria general de la Presidencia, manifestó este martes su molestia con el proyecto y aseveró que la UDI redactó una iniciativa “en términos irrespetuosos respecto del gobierno y el Presidente de la República”.
Entre los que rechazaron la iniciativa están los parlamentarios oficialistas Candelaria Acevedo (PC), Boris Barrera (PC), Daniella Ciccardini (PS), Carmen Hertz (PC) y Andrés Giordano (Ind-RD).
Ver votación