El diputado federal Eduardo Bolsonaro, uno de los cinco hijos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este viernes 24 de septiembre que ha dado positivo en la prueba del COVID-19.
Eduardo es el tercero que ha dado positivo entre las 18 personas que acompañaron al mandatario a la Asamblea General de la ONU. El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, permanece aislado en un hotel de Nueva York tras haberse infectado.
Por su parte, el mandatario brasileño dijo que su esposa, Michelle, se vacunó contra el COVID-19 en Estados Unidos.
«Aplicarse la vacuna es una decisión personal. Mi mujer, por ejemplo, decidió vacunarse en Estados Unidos. Yo no», afirmó Bolsonaro durante una entrevista a la revista Veja.
El mandatario fue cuestionado por la revista por ser un mal ejemplo debido a sus declaraciones contra las vacunas y por la demora en comprarlas para la población brasileña.
En respuesta, Bolsonaro contó que Michelle quiso vacunarse en su viaje al exterior, como parte de la comitiva presidencial a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
En tanto, para políticos e infectólogos, la decisión de la primera dama de vacunarse en Estados Unidos, y no en Brasil, es un «absurdo» y un desprecio» al Sistema único de Salud (SUS) y al Programa Nacional de Inmunización (PNI), consigna el diario O Globo.
El presidente de Brasil afirmó el martes pasado ante la Asamblea General de la ONU que su administración apoya iniciativas de vacunación contra el COVID-19, pero se opone a medidas como la exigencia de un «pasaporte sanitario», despertando la polémica y críticas.
«Apoyamos la vacunación. Sin embargo, nuestro Gobierno está en contra del pasaporte sanitario o de cualquier obligación relacionada con la vacuna», dijo el mandatario.
Fuentes: RT, Agencia Sputnik.