«Un lío de patentes comerciales»: La querella criminal por falsedad que complica a la alcaldesa de Cauquenes

En noviembre pasado, interpusieron una acción judicial en contra de la actual alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, por los delitos de falsedad y prevaricación administrativa. Lo anterior, por informes erróneos en cuanto a patentes comerciales durante su gestión.

«Un lío de patentes comerciales»: La querella criminal por falsedad que complica a la alcaldesa de Cauquenes

Autor: El Ciudadano

En noviembre de 2023, y ante el Juzgado de Garantía de Cauquenes se interpuso una querella criminal por los delitos de falsedad y prevaricación administrativa, en contra de la actual alcaldesa de Cauquenes Nery Rodríguez, lo anterior tras una disputa de patentes comerciales de restaurantes en la comuna. Según se detalla en la acción judicial, son dos propiedades las que están en cuestión, las que a pesar de cumplir con todos los antecedentes legales y administrativos para el otorgamiento de las patentes -aprobado por el Concejo Municipal-, comenzaron a existir problemas.

«La alcaldesa por su parte, también aprobó las patentes y, en conclusión, el Concejo Municipal en pleno aprobó las patentes para los locales (…) comenzó a suceder algo extraño, el arrendatario de mi representada empezó a señalarle que estaba siendo constantemente fiscalizado por Carabineros por las patentes, ya que extraoficialmente, y sin querer exponer ni exponerse a represalias, le habrían señalado
los Carabineros que era porque el local que arrendaba no contaba con permisos, a pesar de que él cumplía con tener a la vista las patentes (…) Carabineros llegaba con varios efectivos en una posición intimidante y amenazante, con llevarlos detenidos por el funcionamiento del local», se relata en la querella.

No obstante, dicha situación empeoró puesto que, el locatario tuvo que cerrar, despedir la gente y perder toda su inversión para esa fecha (diciembre de 2022), ya que, llegó Carabineros con varias patrullas con la misión de cerrar el lugar por ser un clandestino según documento emanado de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, señalando, además, que se lo iban a llevar preso -existiendo un informe del municipio, señalando que no habían permisos-.

«Se le explicó al mencionado Encargado de Patentes que el documento por él expedido señalaba hechos que no eran efectivos, dado que las patentes fueron tramitadas para la estructura completa (…) A raíz de ello, el Encargado de Patentes concurrió a la Dirección de Obras Municipales con la documentación proporcionada por mi representada y se certificó que efectivamente estaban debidamente recepcionados por esa unidad, no existiendo impedimento legal alguno para su funcionamiento, por lo cual, ante el grave error cometido, dicho funcionario municipal reconoció ante ellos que obró de tal manera, confeccionando el primer documento erróneo (…) esto obedecía a rencillas políticas, ya que mi mandante y representante de la inmobiliaria fue contendora de la alcaldesa Nery Rodríguez en las pasadas elecciones comunales», se detalla en el documento.

Respecto a lo anterior, El Ciudadano conversó con el abogado querellante de la causa, Fernando Leal, quien confirmó la querella criminal en contra la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, y que la dueña de los inmuebles en cuestión, fue candidata a alcaldesa en la última elección municipal, lo que sería una posible justificación sobre el comportamiento de Rodríguez y su administración en este caso.

-Estos locales si tenían las patentes, al requerirle a este funcionario el porqué había actuado de esa manera, reconoció tácitamente que había sido una intermediación de la alcaldesa Nery Rodríguez. Lo que ha habido ha sido una persecución, alguien que usando su cargo y las facultades que tiene, causó un daño a mi representada-, explicó Leal.

Actualmente, la causa está vigente en el Ministerio Público, tras declararse admisible la acción judicial.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano