¿Voltereta? Cambio de discurso de Matthei sobre las AFP desata polémica
La candidata presidencial Evelyn Matthei ha generado polémica tras un cambio de postura sobre el sistema de AFP. Durante la pandemia, criticó el «lucro inaceptable» de estas instituciones, acusando una falta de sanciones en el país. Sin embargo, en declaraciones recientes, Matthei han asumido una posición que ha sido catalogada de defensa de las AFP.
Este giro ha desatado intensas discusiones en redes sociales, donde usuarios critican lo que perciben como un «doble discurso».
Las reacciones han puesto en el centro del debate la coherencia de Matthei en temas claves para la ciudadanía, evidenciando el impacto de sus declaraciones en un tema tan sensible como las pensiones.
A continuación, algunas publicaciones en X que recuerdan el discurso de Matthei sobre las AFP:
Edu: “Durante los retiros @evelynmatthei criticó en duros términos a las AFP, habló de abusos inaceptables. ¿Fue convicción u oportunismo? Si es convicción ¿Q propone para terminar con los abusos? Transcurrido el minuto 89 del partido ¿Todavía lo está pensando?”
Hernán Sr: “MATTHEI: LA INCONSECUENCIA… Ustedes eran muy re chicos pero la Evelyn Matthei del pasado en su campaña presidencial prometió una reforma de pensiones, luego pidió hasta el 70% para los retiros ya que según ella esa plata “es de los trabajadores” y después en el 2020”.
Carlos Sassarini: “Matthei se opone a solucionar las jubilaciones miserables que tienen los chilenos hoy, las razones serían dos uno ella quiere ofrecer una solución en su candidatura , dos recordar el trabajo que tiene su marido que recibe inversiónes desde las AFPs “.
Marco Enríquez Ominami: ¿Y qué piensa hoy Evelyn Matthei de las AFP? ¿Cuál es la cirugía mayor de la que hablaba? ¿O solo quiere un maquillaje?
Constanza Martínez: “La candidata Matthei debe hacerse cargo de sus propios dichos. En 2020 reconoció que el sistema de AFP necesitaba una «cirugía mayor» y ahora que la Reforma de Pensiones está en días clave, rompe el silencio que mantuvo durante semanas para entorpecer acuerdos. La derecha se pelea por quién defiende mejor a la industria que da pensiones de miseria. Chile no puede seguir esperando”.