Relatan desde la travesía que el viaje fue extenso y difícil, más de 4 horas de subida en un camino de piedra que no dio ninguna tregua. Richard Urra fue el guía, quien conoce la zona como la palma de su mano.
Indican desde la delegación: “Algunos de nosotros íbamos encomendados a recorrer este territorio de significación ancestral para tomar imágenes, videos y testimonios de la biodiversidad y la belleza sobrecogedora del Piwchen, que, sin lugar a dudas, necesita ser difundida para su protección futura”.
El video que se comparte a continuación, invita a que descubramos las Turbera de altura, verdaderos glaciares floridos que contienen el agua dulce dela Isla Grande de Chiloé. Asimismo, bosques de alerces y cipreses milenarios; flora y fauna maravillosa y muchos otros misterios.
“Los bosques de alerces y cipreses -Lawal- son abundante arriba de la cordillera del Piwchen en Chilwe. Son muchas las historias que se cuentan sobre estos seres que llevan habitando este territorio desde mucho antes que nosotros. La cultura chilota se desarrolló muy ligada a este tipo de árboles y bosques”, cuentan desde la delegación que hizo este recorrido.
A través de un video en Instagram, indican que “Este perfil se abre para la divulgación pública de las maravillas de nuestra Cordillera, tenemos como objetivo principal darla a conocer a los habitantes de Chiloé y el mundo, porque como territorio está permanentemente en peligro. Esperamos poder animar a la gente a ir a conocerla y proteger lo que en mapuzungun se llama el Itrofil Mogen: “composición de muchas vidas que comparten simultáneamente el mismo espacio”.
Ver Video