El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró este lunes 1 de noviembre que un agudizamiento de la situación en el este de Ucrania es «evidente» y denunció los intentos de Kiev de arrastrar a Rusia a las acciones militares.
«Una escalada es evidente, se observan intentos de crear una situación provocativa, provocar una respuesta de las milicias y arrastrar a Rusia en acciones de fuerza», afirmó Lavrov al canal Rossiya 24.
En ese contexto, el canciller ruso se pronunció sobre «la historia misteriosa» del uso por primera vez del dron de ataque Bayraktar, de producción turca, en Donbass. «El comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania declara que esta arma fue utilizada, pero el ministro de Defensa sostiene que nada de eso pasó», dijo Lavrov. Agregó que, en su opinión, las autoridades ucranianas ahora discuten sobre qué es más beneficioso para ellos: mostrar que atacaron «en violación flagrante, directa de los acuerdos de Minsk o decir que, sin embargo, cumplen con los acuerdos de Minsk y ofrecer reunirse en el formato del Cuarteto Normandía».
El jefe de la diplomacia rusa afirmó que ahora se escuchan los llamamientos a Rusia a participar en un encuentro y se recuerda que el presidente del país, Vladímir Putin, había prometido organizar las reuniones de este formato «por lo menos» a nivel de ministros. Lavrov hizo hincapié en que Rusia no elude los encuentros, mientras recordó que Putin había destacado que en primer lugar es necesario cumplir con los acuerdos alcanzados en París en 2019.
«Las autoridades en Kiev debían hacer todo lo que fue acordado allí. No movieron un dedo para [cumplir] la fórmula de Steinmeier, para determinar un estatuto especial de Donbass, para formalizar este estatuto en forma permanente en la legislación de Ucrania y para [resolver] las cuestiones de seguridad», reiteró.
Fuente: RT.