La archi conocida norteamericana-feminista-lesbiana-humorista y talentosa Ellen De Generes está patrocinando una campaña de GAP que está generando polémica en las redes sociales por ser considerada»racista» y «desafortunada».
Se trata de un anuncio que busca empoderar a las niñas y romper con los estigmas a los que estamos acostumbrados de «príncipes y princesas», bajo el nombre “Conoce a los niños que están demostrando que las chicas lo pueden hacer todo”. Es decir, buscaban ser «innovadores» y seguir la línea que marca el mercado estos días, que tiende a la igualdad a la hora de consumir, aunque en la realidad las leyes sigan sin cambiar.
Hasta ahí nada nuevo y sí, quizás algo positivo para quienes basan sus principios en lo que dicta la moda. El problema y la indignación se desató porque en una fotografía aparece una niña blanca apoyándose cómodamente en la cabeza de una niña negra que luce bastante incómoda en la fotografía:
meet the kids who are proving that girls can do anything.
check out #GapKidsxED: https://t.co/qbR13BsWILpic.twitter.com/e47gVghHt0
— GapKids (@GapKids) 2 de abril de 2016
De inmediato la reacción en redes no se hizo esperar
“Al parecer, lo único que una chica negra puede hacer es soportar el peso de las chicas blancas…Las niñas pueden hacer lo que sea, a menos que sean negras #epicfail”.
@GapKids proving girls can do anything… unless she’s Black. Then all she can do is bear the weight of White girls. #EpicFail
— Fatima La’Juan Muse (@TheTherapyDiva) 2 de abril de 2016
Mensajes como este se sucedieron e incluso generaron amplias discusiones entre los usuarios de redes.
Para defender la campaña salió Debbie Felix, vocera de GapKids, quien pidió disculpas por cualquier ofensa causada y dijo que la compañía retirará la imagen para evitar malos entendidos, además agregó:
“Esta campaña de GapKids pone en relieve las verdaderas historias de niñas con talento que están celebrando la expresión creativa y compartiendo sus mensajes de empoderamiento”,
Y por su puesto intentó aclarar que el fin de la campaña era que los niños se sintieran orgullosos de sus logros y talentos…
Igualmente el debate esta abierto y a la luz de las múltiples sensibilidades en Internet y las injusticias que viven muchos norteamericanos con raíces africanas aún en Estados Unidos, este es un tema que dará qué hablar por un largo tiempo…aunque algunos se hayan empeñado en recordar que tiempo atrás GAP había puesto esta foto en una campaña…los ánimos ya están alterados