La pérdida de poderío del dólar podría suceder mucho más rápido de lo que se estima, si bloques comerciales como los BRICS apuestan por diferentes estrategias para disminuir su dependencia de la moneda estadounidense. Esa fue una de las conclusiones del Foro Internacional Económico de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).
El presidente de Netley Group, Michael Goddard, dijo en una entrevista para Sputnik que los BRICS se convirtieron en la punta de lanza del movimiento de desdolarización internacional.
El empresario consideró que países como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica encabezan la tendencia a escapar de la hegemonía del dólar estadounidense, la cual le ha permitido a Washington ejercer control político a través de sanciones económicas y otros métodos coercitivos.
Sobre este punto, el especialista dijo que, a pesar de las críticas que genera la propuesta de una moneda común entre los BRICS, se trata de una de las herramientas clave para acelerar la desdolarización.
«Una nueva moneda BRICS que esté respaldada por algún tipo de activo, oro o una canasta de activos, como se está discutiendo, y si todos los países BRICS y BRICS+ y otros comercian de esa manera, se reducirá casi inmediatamente la cantidad de dólares que se utilizan en el comercio. Y en unos años años, esto se acelerará rápidamente», declaró Goddard.
El experto afirmó que, si bien la moneda común es clave, el dólar aún mantiene cierta fortaleza gracias al mercado de bonos, por lo que, si plantean cambiar el tipo de divisa de las reservas internacionales, «de hecho necesitan reservas».
«Una de las formas para que los BRICS puedan replicar esto, y después desplazarlo, es vincular sus bonos de mercado, así los Gobiernos y la población comenzarán a comprar bonos en la nueva moneda denominada. Y creo que, si hacen eso, la desdolarización podría ocurrir mucho más rápido de lo que la gente piensa», dijo Goddard.
Sobre las dudas que genera la posibilidad de que economías tan dispares como los BRICS puedan acordar el uso de una moneda, el presidente de Netley Group afirmó que existen diversas alternativas que podrían hacerlo posible.
Una de estas opciones sería «respaldar la moneda con oro o una canasta de productos básicos», lo que le permitirá comerciar «con el 80% del mundo».
«Creo que la mayoría de las personas que no están en Estados Unidos, el Reino Unido o Europa querrán una alternativa al dólar. No quieren correr el riesgo de ser sancionados o que sus activos sean congelados. Y creo que el impulso de ello permitirá a la divisa tener una raíz y crecer», concluyó Goddard.
Durante el segundo día del Foro Internacional Económico de San Petersburgo, las conversaciones se centraron en la desdolarización de la economía mundial. Sobre este punto, el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Vajrukov, afirmó a Sputnik que incluso los actuales aliados de Washington están al tanto del uso del dólar como una forma de coacción política.
Vajrukov opinó que estar a expensas de la divisa norteamericana podría acarrear serias afectaciones a las economías de todos los países, ya que, de principio, podría generar problemas de liquidez y limitaciones del comercio, una situación que muchos Estados ya contemplan y por lo cual concluyen que el uso del dólar es poco conveniente.
Fuente Sputnik
Seguir leyendo