¿Una operación de inteligencia de la ultraderecha venezolana en Chile?: Los vínculos de Juan Guaidó con bandas criminales

Chile vive un complejo escenario en materia de seguridad a causa del crimen organizado, sin embargo, poco o nada se dice que, las bandas internacionales que tienen en jaque al país ingresaron durante el gobierno de Sebastián Piñera y más aún, en el marco del bullado “cucutazo”, quien andaba acompañado por líderes vinculados a carteles y sicariato, era Juan Guaidó

¿Una operación de inteligencia de la ultraderecha venezolana en Chile?: Los vínculos de Juan Guaidó con bandas criminales

Autor: Seguel Alfredo

Polarización e instrumentalización a partir de un crimen

Una serie de ataques ligados a grupos de derecha de Chile y Venezuela, con graves acusaciones a sectores de izquierda chileno, con emplazamientos al gobierno de Gabriel Boric, con un alto nivel de polarización, se ha generado en el marco del homicidio del exmilitar Ronald Ojeda Moreno, quien mantenía refugio político en el país, desde el gobierno de Sebastián Piñera.

En el marco de una serie de acusaciones, principalmente al Partido Comunista de Chile, previas a que se determinara que el homicidio estaba ligado al “Tren de Aragua”, el jefe de bancada del PC, diputado Luis Cuello señaló “esta campaña de desinformación, de ataques, lo único que hacen es obstaculizar. Y desde ese punto de vista, ya que esta tesis se cayó completamente, creo que podemos afirmar que tanto la derecha como la ultraderecha hoy día son una vergüenza para el país y, por supuesto, también un obstáculo para, justamente, perseguir de manera eficaz y contundente un crimen tan horrible como el que se ha cometido”.

Tanto ha llegado la instrumentalización del caso “Ojeda”, que escaló a hacia el régimen de Lula en Brasil. El medio argentino INFOBAE, publicaba en portada: “El asesinato de Ojeda y la cercanía entre Lula da Silva y Nicolás Maduro hace crecer el miedo entre los militares venezolanos exiliados en Brasil”.

Hasta Juan Guaidó, aprovechó la coyuntura y emplazó al gobierno chileno: “El gobierno del presidente Boric no puede relativizar a una dictadura llegando a acuerdos policiales con Maduro”.

El escenario que vive Chile, está llevando a un ambiente liderado por cierto sector político que está buscando imponer nuevamente, una agenda de seguridad, desviar temas prioritarios de la agenda social y entre otrasmedidas, acelerar una “ley de inteligencia” definida a su antojo.

Sin embargo, este ambiente de manipulación, polarización y desinformación, ya se venía viviendo. En el marcó de la situación de desborde por el estado migratorio, las bandas del crimen organizado y los incendios intencionales, se han levantado diversas campañas de fake news desde ciertos grupos ligados a la derecha que han sido evidenciados, cuyos propósitos podrían estar relacionados a la acción de desestabilizar y controlar.

En este contexto, se omite que la crisis migratoria y el ingreso de las bandas internacionales del crimen organizado del país, ingresaron durante el gobierno de Sebastián Piñera. Con respecto a los graves incendios intencionales cometidos en la V Región, se ha omitido que existen una serie de denuncias que estarían vinculados a intereses del poder económico.

Cabe consignar, que el concepto de “bandera falsa”, es la que se refiere a una operación encubierta llevada a cabo de manera criminal, diseñada para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades. El nombre se deriva del concepto militar de izar colores falsos, esto es, la bandera de un país diferente al propio.

Bandas internacionales del crimen organizado en Chile: ¿Una operación de inteligencia de la ultraderecha venezolana?

Diversas antecedentes oficiales y de observadores internacionales sobre el crimen internacional, dan cuenta que bandas como Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Tren de Aragua, Cartel del Golfo y otros se instalaron en el país durante el gobierno de Sebastián Piñera. Mientras el régimen generaba una política de ingreso a “refugiados políticos venezolanos”, por otro, permitía el desborde del ingreso migratorio irregular y allí, se aprovechó la apertura para la llegada de numerosas bandas internacionales.

Este “fenómeno” sucedió con posterioridad al encuentro en “Cúcuta”, que reunió principalmente al exmandatario chileno Sebastián Piñera, al expresidente de Colombia, Iván Duque y a Juan Guaidó.

En el marco del encuentro en Cúcuta, Guaidó llegó a Colombia en compañía de bandas criminales dedicadas al sicariato y narcotráfico.

El «Cucutazo»

En febrero del 2019, se informaba oficialmente desde la Moneda, que “El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió de manera sorpresiva con el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, quien pese a tener prohibición de salir de su país, llegó hasta Cúcuta, Colombia, donde se desarrolló el evento Venezuela Aid Live”.

Se agregó en el comunicado de prensa: “En el encuentro también participaron los mandatarios de Colombia, Iván Duque y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quienes lideraron este acto en apoyo al pueblo venezolano y donde se pretende que este sábado la ayuda humanitaria que llegó a Cúcuta, pase la frontera y sea entregada a los representantes de la oposición”.

El “Cucutazo” y los vínculos de Guaidó con bandas criminales

El portal internacional “InSight Crime”, medio de especialización sobre el crimen organizado, reportó a Guaidó junto a líderes de bandas de carteles y sicariatos.

Se señala allí sobre unas imágenes que aparece Guaidó con líderes de bandas criminales, indicando que: “fueron publicadas dos fotografías en las que aparece Juan Guaidó, presidente del Parlamento y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, junto a dos líderes de la banda criminal Los Rastrojos —una derivación de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)— en la población venezolana de Guarumito, en el municipio Ayacucho del estado Táchira, fronterizo con Colombia”. 

Se indica que las imágenes que fueron develadas en septiembre del 2019,  a febrero de 2019, cuando Guaidó retó una orden de prohibición de salida del país. «El líder de la oposición de Venezuela cruzó al lado colombiano para acudir a un concierto organizado para recolectar fondos para los venezolanos”, se indicó.

En las imágenes, se observa a Guaidó posando en compañía de Albeiro Lobo Quintero, alias “Brother”, y su lugarteniente Jhon Jairo Durán Contreras, alias “El Menor”, quienes para el momento de las fotografías lideraban el grupo criminal dedicado al narcotráfico y el contrabando. 

Las imágenes fueron difundidas a través de la cuenta de Twitter de Wilfredo Cañizares, presidente de la Fundación Progresar, una organización dedicada a registrar la acción de los grupos irregulares colombianos en Norte de Santander. Se presume que las fotos fueron tomadas en uno de los pasos fronterizos ilegales, conocidos como trochas, que conecta ambos territorios.

Cañizares aseguró que su organización tuvo conocimiento de que “Los Rastrojos estaban manejando un corredor para el traslado de Juan Guaidó, donde participaron alias El Menor y alias el Brother. Tenemos los testimonios, armaron un operativo donde obligaron a la comunidad por donde pasó Guaidó. Estaban mandando a la gente a dormir y prohibían el paso de motocicletas en Cúcuta y Norte de Santander”. 

El hecho también fue parte del reportaje del medio colombiano, El Espectador: Juan Guaidó: nuevas fotografías del mandatario con supuestos miembros de «Los Rastrojos»

Un reporte de “InSight Crime”, da cuenta que la banda “Los Rastrojos”, ha logrado mantener alianzas con otros actores criminales como el Tren de Aragua. «Ambos grupos participan de la trata de personas en la frontera entre Colombia y Venezuela», señaló la investigación.

La publicación de análisis también señala: “Es cuestión de tiempo para que Los Rastrojos dejen de existir como grupo criminal. Ante esto, sus remanentes podrían ser absorbidos por Los Urabeños o mantenerse como pequeñas franquicias que actúen bajo el nombre del grupo sin mantener una unidad y línea de mando clara”.

Bandas criminales en Chile

La presencia en Chile de las bandas habían sido comunicadas abiertamente durante el Gobierno de Sebastián Piñera. Un informe del Observatorio del Narcotráfico, alertaba en septiembre del año 2021, que  brazos de dos carteles mexicanos y uno colombiano fueron detectados en Chile entre 2020 y 2021.

Los años 2020 y 2021 estarán marcados por el avance de tres carteles internacionales de droga en Chile: los mexicanos Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, ligado a Joaquín “El Chapo” Guzmán, además del Cartel del Golfo, del Valle de Cauca, en Colombia”, se comunicaba en el reporte replicado por medios de prensa.

Con respecto a la presencia del Tren de Aragua en Chile vinculado también a Los Gallegos,  el primer delito por el que se relaciona a esta banda es en el año 2021, con el de tráfico ilegal de personas en Tarapacá, según reporte internacional de InSight Crime.

El mismo InSight Crime, ubicó a Chile como el destino final de los migrantes venezolanos que son contactados por miembros del «Tren de Aragua».

En mayo del año 2022, Mala Espina Check reportaba: “El Tren de Aragua es una megabanda criminal proveniente de Venezuela que llegó a Chile en 2021. Ha sido localizada en Tarapacá, La Serena, Valparaíso, Quilpué, Talca y Temuco, entre otras ciudades de suelo nacional”.

Durante el 2022 y 2023, diversos brazos del Tren de Aragua en Chile han sido desbaratados. De norte a sur. Actualmente, el Ministerio Público pidió perpetuo a líderes de esta banda en Puerto Montt, por trata de personas.

FFAA y gobierno de Piñera estaban al tanto del desborde y situación irregular migratoria

En septiembre del 2022, se dio a conocer sobre los 400 mil documentos filtrados por el grupo de hackers «Guacamaya», donde  se encontraban comunicaciones internas entre autoridades del gobierno anterior y los Jefes de la Defensa Nacional, junto a detalles operacionales de la institución castrense, y deficiencias en las labores de Inteligencia.

Entre los archivos, se identificó la “MINUTA ‘FRONTERA ZONA NORTE’” documento que analizaba la “situación fronteriza en ZN (Zona Norte) en cumplimiento de tareas por DS 265”, decreto que autorizaba a las Fuerzas Armadas a apoyar a las policías en el control del tráfico ilícito de personas, tras su modificación en enero de 2021.

Los detalles de la minuta fronteriza detallaban que:  

A la fecha, solo producto del apoyo tecnológico, se han avistado más de 56.000 personas cruzando o intentando cruzar ilegalmente a Chile, concentrados en el LPI (Límite Político Internacional) Norte con Perú entre los Hitos 1 al 20 (10.394 personas), y LPI Este con Bolivia, en el área general de Colchane (45.793 personas)”.

La información que manejaban las Fuerzas Armadas y el Gobierno de Sebastián Piñera, eran muy por debajo de las cifras que daba a conocer la Policía de Investigaciones (PDI): 2018: 6.310 / 2019: 8.048 / 2020: 16.848 / 2021 (hasta el 30/06): 31.910

Sicariato en la Colombia de Iván Duque

El otro protagonista del “Cucutazo” es el expresidente Iván Duque (Presidente del Colombia del 7 de agosto de 2018 al 7 de agosto de 2022). Durante su mandato, predominó la existencia de grupos vinculados al paramilitarismo y sicariatos como el Clan del Golfo (Clan Úsuga, Los Urabeños, Bloque Héroes de Castaño y Autodefensas Gaitanistas de Colombia), los Rastrojos, los ‘Costeños’, Los “Flacos” y los ‘Pepes’ que tendrían una fuerte presencia en diversas zonas de dicho país, operando con escuelas sicariales activas durante su gobierno.

Un informe de alerta temprano del 2022, desde la Defensoría del Pueblo, señaló que en una finca cercana a Sabanalarga “estaría ubicada una base para el entrenamiento militar de niños, niñas y adolescentes que son usados para actividades de vigilancia, transporte de armas y elementos de apoyo para los grupos ilegales, tráfico de drogas, hurtos, extorsión y hasta explotación sexual”.

Jóvenes son adoctrinados en este centro para ponerlos a trabajar para los grupos armados en temas relacionados con extorsiones y sicariato”, se señalaba en diciembre del 2022 en el periódico el Tiempo de acuerdo al alerta temprana.

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-, reportó que durante el gobierno de Iván Duque,  se registraron 957 asesinados a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, además, 261 firmantes de acuerdo también fueron asesinados y se reportaron 313 masacres, con un total de 1.192 víctimas. Sumado a esto, se denunciaron 220 casos de desaparición forzada; 555 secuestros; 446 confinamientos; 545 desplazamientos forzados; 29.634 extorsiones, 50.179 homicidios.

Seguir leyendo más…

Jalisco NG, Sinaloa, Tren de Aragua, Cartel del Golfo y otros: Las bandas criminales que ingresaron al país en el gobierno de Piñera

Sin pudor bancada RN interpela por bandas criminales internacionales: Todas ingresaron ilegalmente durante el Gobierno de Piñera

Las bandas criminales internacionales que ingresaron al país durante el gobierno de Piñera

Diputado Brito por Ley Antinarco: “Busca perseguir a líderes de bandas criminales que han acumulado riquezas”

Piñera es señalado como responsable del ingreso de bandas criminales internacionales como el Tren de Aragua

Ministra Tohá frenó en seco a Juan Guaidó por críticas a Boric: «La política exterior de Chile la manejamos en Chile»

El exdiputado prófugo Juan Guaidó abandona Colombia y viaja a EE. UU.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano