Polémica por enmienda constitucional sobre el rodeo
Mientras en la Cámara de Diputados y Diputadas se tramita un proyecto ley que pretende reconocer al rodeo como “Deporte Nacional”, impulsada por un grupo de parlamentarios de los sectores reaccionarios, paralelamente, en el Consejo Constitucional, Republicanos con Chile Vamos más Evopoli, con una verdadera “aplanadora”, según han denunciado, presentaron una enmienda con tal propósito, pero, además, buscar obligar a honorarlo como parte de los emblemas nacionales del país.
La enmienda en cuestión, fue presentada en la Comisión de Principios, presidida por María de los Ángeles López (Republicana), que busca consagrar en la Constitución que “el baile nacional es la cueca y su deporte nacional el rodeo chileno”.
Ver también / Consejo Constitucional aprobó en la comisión de Principios al rodeo como deporte nacional
Esta enmienda, surgida del acuerdo entre Chile Vamos y Republicanos, según se señaló, está basada en las Iniciativas Populares de Norma que obtuvieron más de diez mil firmas y están siendo discutidas en el Consejo Constitucional. Frente a esta votación, los consejeros oficialistas se abstuvieron, efectuando fuertes críticas a las bancadas de derecha por anunciar estas enmiendas pocos minutos antes de iniciar la sesión y no dar espacio para arribar a acuerdos transversales.
En esa línea, dichas enmiendas son relativas sobre los emblemas nacionales todo habitante de la República debe respeto y honrar.
Por su parte, diversas agrupaciones del país, defensoras de los derechos de los animales, vienen convocando a manifestaciones e intervenciones públicas en rechazo a estas imposiciones, haciendo visible el malestar “por este intento de blindaje a una práctica abusiva que no es deporte ni cultura”, han señalado, acciones que continuarán en los siguientes días de septiembre.
Paradójicamente, la iniciativa de norma popular presentada por la Plataforma Constitucional por los Animales, la cual busca que en la nueva Carta Magna se declare la sintiencia de los animales, fue presentada ante el Consejo constitucional con 25.415 firmas, siendo la más apoyada por la ciudadanía.
Sondeo revela que solo un 15% de la ciudadanía quiere al rodeo como deporte nacional
Estas ofensivas en el consejo Constitucional y en el Congreso de la República, se contraponen a los sondeos en la ciudadanía, que revelan que solo un 15% quiere al rodeo como deporte nacional y un 75% afirmó que no se sienten identificados con esta práctica como algo típico chileno. Quienes se sienten identificados son solo un 10%.
El estudio de opinión sobre la percepción del rodeo en Chile, fue realizado por segundo año, a través de Criteria a solicitud de la ONG Animal Libre, que busca brindar una visión general sobre cómo vemos a esta tradición en el país.
Te puede interesar también / Sondeo revela que solo un 15% de la ciudadanía quiere al rodeo como deporte nacional
Entre los principales resultados de esta nueva encuesta, se arrojó que un 64% de las y los sondeados manifiesta estar en desacuerdo de que el rodeo sea considerado deporte nacional por ley. Mientras que un 63 % apuntó estar en desacuerdo con que se considere como un deporte.
En tanto, el 75% afirmó que no se sienten identificados con esta práctica como algo típico chileno, y quienes se sienten identificados son solo un 10%, bajando 2 puntos en relación a la encuesta del año 2022.
“Enmienda busca un mecanismo punitivo”
Las reacciones en redes sociales no se han dejado esperar. @RobertoMerken señala en su cuenta de twitter: “¿Sabías que en el Consejo Constitucional se acaba de aprobar una enmienda que te obliga a sentirte identificado con el rodeo y que en caso de mostrar tu repudio puedes terminar en la cárcel?”
Agrega: “ChileVamos y Republicanos aprobaron sin acuerdo previo esta enmienda, la cual obliga a honrar el rodeo”.
También comenta: “Este acuerdo que instala un mecanismo punitivo y que obliga a los chilenos a honrar y promover, lo que deben ser y pensar, se realizó a espaldas de parte del consejo constitucional”
Finaliza: “Esto para mí no debe ser el deporte nacional. Yo rechazo”.