Unas 34.000 personas en la autodenominada república de Nagorno Karabaj se quedaron sin vivienda por la escalada del conflicto en esa región y el traspaso de territorios bajo control de Azerbaiyán, declaró este viernes la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales de Armenia, Mane Tandilián.
«Se quedaron sin vivienda unos 34.000 ciudadanos de la república de Artsaj [nombre armenio de Nagorno Karabaj]», dijo a Sputnik.
Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj volvieron a estallar en septiembre de 2020 y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, que cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…(Video) Refugiados por el conflicto armado regresan a Nagorno Karabaj a través del corredor de Lachín