La tolerancia es la base a partir de la cual se construye la reconciliación y la paz. En estas épocas donde los conflictos sobre salen, estas palabras han tomado un rol protagónico debido a los diversos cambios vertiginosos que atravesamos día a día. El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon expresó “En el Día Internacional para la Tolerancia, reconozcamos el creciente peligro que representan quienes procuran dividir, y comprometámonos a forjar un camino marcado por el diálogo, la cohesión social y el entendimiento mutuo.” Así fueron sus palabras para fomentar este día tan importante, promoviendo eso que se llama respeto y comprensión entre las diferentes culturas que habitan este planeta.
¿Qué es la tolerancia? Algo que se debe mamar desde la infancia, concepto que debería ser el lema de todos los Estados para poder contribuir a un mundo sin violencia, discriminación y por sobre todo más justo.
El Día Internacional para la Tolerancia se declaró el 16 de noviembre de 1995 entre los países miembros de la UNESCO. En la declaración se reconoce a los derechos humanos en tanto universales y en tanto la diversidad de los pueblos.
En el 2005 los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a reafirmar y fomentar el progreso, bienestar y libertad de los seres humanos en todo el mundo, así como alentar el respeto, el diálogo, la cooperación y la tolerancia entre los diferentes pueblos, civilizaciones y culturas.