El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, se refirió este viernes a la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Esto, luego de que este jueves fuese rechazada el libelo libelo presentado por parte del Partido Republicano, que se exigía su salida del Gobierno. Sin embargo, en la votación no se alcanzó la cantidad de votos necesarios para ratificar la propuesta que acabó siendo apoyada por Chile Vamos, refiere The Clinic.
En concreto, la Cámara de Diputadas y Diputados – que ya había recibido un informe negatico de la Comisión Constitución – , solo le entregó 68 votos a favor, 76 en contra y 6 abstenciones a la discusión parlamentaria.
Con respecto a esta acusación, Undurraga, se refirió a los motivos por los cuales su colectividad rechazó la acusación.
“Las acusaciones constitucionales no son un instrumento para la evaluación, si lo está haciendo bien o mal un ministro, no son un instrumento para determinar si nos cae bien o nos cae mal, o cómo es la relación, no son un concurso de simpatía decía yo ayer, sino que las acusaciones son un instrumento que está en nuestro ordenamiento jurídico, en nuestro ordenamiento constitucional, que apunta a determinar si una autoridad, en este caso un ministro ha cumplido o no con la constitución, o dicho al revés, se ha pasado a llevar o no la constitución, y nosotros llegamos a la convicción de que en el caso del ministro Jackson no había incumplimiento alguno, no había fundamento alguno para una acusación constitucional”, dijo Undurraga, en entrevista con Radio U. Chile.
La acusación dice específicamente que Jackson habría cometido “abuso de autoridad y de poder, reflejado en un ministro de Estado que, por su cercanía con el Presidente de la República y su aparente inamovilidad, traspasó los límites de su propia autoridad, vulnerando la Constitución Política de la República”.
Este hecho relacionado con Hidalgo, que según la versión de Jackson fue desvinculada del gobierno por no haber denunciado una situación de abuso sexual al interior de una residencia del ministerio, está contenido en el capítulo 2 de la acusación constitucional.
Te interesa leer: Cámara rechaza cuestión previa sobre acusación constitucional contra ministro Giorgio Jackson
Por otra parte, indicó que es necesario avanzar en temas de fondos desde la Cámara, no solo darle relevancia a las acusaciones constitucionales.
Para el parlamentario, deben plantearse acuerdos en distintos ámbitos: seguridad ciudadana, recuperación económica, salud y pensiones.
“Necesitamos un acuerdo en materia de pensiones. Hay legítimas visiones que son distintas: algunos impulsan la capitalización individual solamente, yo no estoy de acuerdo con eso; otros impulsan un sistema de reparto solamente, que las cotizaciones actuales financien las jubilaciones actuales, yo no estoy de acuerdo con eso, no por un tema ideológico sino porque no alcanza el financiamiento. Yo creo que tenemos que impulsar algo mixto, y lograr un acuerdo. Ya van tres gobiernos que han intentado una reforma de pensiones, no se logra acuerdo. ¿Quién finalmente sufre las consecuencias de este no acuerdo? Las personas que nos están escuchando hoy día, jubilados y jubiladas, trabajadores y trabajadoras”, aseguró.