La coordinadora especial para la Crisis de Refugiados y Migrantes en Europa, Afshan Khan mostró el martes su preocupación por la penosa situación a la que se enfrentan los niños migrantes que solicitan asilo en Europa y en sus fronteras.
“Estoy profundamente preocupada por la terrible situación a la que se enfrentan los niños migrantes y solicitantes de asilo en Europa y en sus fronteras”, señaló la alta funcionaria de la Unicef.
Afshan Khan resaltó la necesidad de un compromiso político colectivo con nuevas perspectivas para proteger a los infantes en Europa, independientemente de su situación migratoria.
“Los niños migrantes no deben ser instrumentalizados con fines políticos y debe garantizarse su derecho a solicitar asilo con seguridad”, indicó la también directora regional de Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Europa y Asia Central.
La representante de la Unicef alertó sobre las vulnerabilidades a las que están expuestas niñas y niños migrantes detenidos, y devueltos a “las fronteras orientales”. Señaló Afshan Khan que estos hechos son una violación directa de la Convención sobre los Derechos del Niño.
“Los niños y sus familias tienen derecho a pedir asilo y a que sus necesidades de protección sean evaluadas de manera individual”, reflexionó la coordinadora especial para la Crisis de Refugiados y Migrantes en Europa.
La Unicef ha indicado que más de 30 millones de niñas y niños de todo el mundo han sido víctimas de desplazamientos forzosos a causa de la violencia y la guerra y unas 141.500 personas refugiadas y migrantes —de las que 34.200 (1 de cada 4) son niños— han llegado a Europa (sobre todo a Grecia, España, Italia y Bulgaria) por tierra y mar en el año 2018.
Según el organismo internacional «el número de niños migrantes permaneció estable en torno a los 24 millones entre 1990 y 2000, y aumentó constantemente a 27 millones en 2010 y a 33 millones en 2019. En 2019, los niños migrantes representaban el 12 por ciento del total de la población de migrantes».
Cortesía de Telesur
Te podría interesar
«Ningún lugar es seguro»: Unicef alerta sobre aumento de secuestros de niños y mujeres en Haití