El alto representante de la Unión Europea (EU) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció que el bloque comunitario europea enviará a Venezuela una comisión técnica, para evaluar el cumplimiento de las condiciones que se requieren para destinar una misión de observación a las elecciones de gobernadores, alcaldes y legisladores regionales y municipales, que se celebrarán el próximo 21 de noviembre.
Borrell indicó que la presencia de la misión de observación electoral está supeditada a la garantía de condiciones políticas y de seguridad que permitan a la delegación actuar «sin restricciones, ni limitaciones».
La decisión respecto a la participación de la UE en los comicios, en calidad de observadora, se tomará con base en las conclusiones de la misión técnica.
La UE decidió no enviar una misión observación electoral a las elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo el pasado 6 de diciembre, a pesar de haber recibido una invitación del Gobierno venezolano un par de meses antes.
“Unas condiciones mínimas deben cumplirse para enviar una misión de observación electoral de la UE. Además, hay un tiempo largo de espera para preparar el envío de una misión completa. Ya no queda suficiente tiempo si las elecciones se mantienen para el 6 de diciembre”, dijo un portavoz europeo entonces.
En febrero de este año, el Gobierno venezolano expulsó y declaró persona “non grata” a la embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa, luego de que el bloque comunitario impusiera sanciones contra funcionarios venezolanos por presuntamente participar en «actos y decisiones que socavan la democracia» con ocasión de las parlamentarias de 2020.
Por su parte, la UE respondió haciendo lo propio con la representante de Venezuela, Claudia Salerno.
Rector Picón ve positiva visita de misión técnica
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Roberto Picón calificó como una “excelente noticia” que la Unión Europea (UE) envíe una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación.
“Es fundamental para que se haga la planificación de lo que eventualmente será el proceso de misión, que vendrá en octubre o noviembre. Dependiendo de cuáles sean las características que se establezcan de mutuo acuerdo entre el CNE y la UE”, indicó Picón en entrevista para el canal de noticias Globovisión de Caracas.
El rector Picón, simpatizante de la oposición, dijo que el directorio del CNE no ha discutido formalmente la modificación al reglamento electoral, para permitir la observación de los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre, pero destacó que, posiblemente, se haga luego de la visita de la misión técnica.
Añadió que, con un convenio, se establecerá el alcance que tendrá la UE en el proceso electoral y cómo serán las facilidades para movilizarse por el país. Contactar a los dirigentes políticos y ciudadanos y cómo será el informe que posteriormente entregará la misión de observación.
Ratificó que también se le envió una invitación a la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como a organismos relacionados con el ámbito electoral, grupos de países y fundaciones privadas.
“Todo eso está fluyendo en este momento”, apostilló.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió el viernes con el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, en el Foro Diplomático de Antalya. En el sureste de Turquía, para tratar las relación con la UE y el diálogo político en el país caribeño.
Fuentes comunitarias adelantaron que Borrell y Arreaza iban a tratar, entre otros temas, el acompañamiento internacional al proceso electoral en Venezuela.
Esas fuentes agregaron que la UE “ha trabajado duro” para favorecer el diálogo político interno entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
El actual CNE fue elegido por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista y está compuesto por tres simpatizantes del chavismo y dos de la oposición, uno de ellos, Picón.
(Con información EFE y Agencia Anadolu)