Unión Europea revisa legislación en materia medio ambiental

Uno de los objetivos del bloque comunitario en ese ámbito es reducir las emisiones al menos un 55% para 2030

Unión Europea revisa legislación en materia medio ambiental

Autor: Sofia Belandria

La Comisión Europea revisará la legislación energética y climática de la Unión Europea (UE) para adoptarla a nuevos objetivos en materia de clima, declaró su presidenta, Ursula von der Leyen.

Uno de los objetivos del bloque comunitario en ese ámbito es reducir las emisiones al menos un 55% para 2030 en comparación con el nivel de 1990, así como alcanzar la neutralidad climática para mediados del siglo XXI.

«Para este verano [boreal] revisaremos toda nuestra legislación energética y climática para adoptarla al objetivo del 55%», dijo Von der Leyen, al intervenir en la conferencia Diálogo de Transición Energética de Berlín.

En lo referente al mercado automotriz europeo, la jefa de la Comisión Europea destacó que su futuro se basará en vehículos eléctricos.

«Invertiremos en la infraestructura de carga, así como en las tecnologías en el ámbito de acumuladores para ayudar al sector del automóvil seguir el camino de electrificación, que es el futuro. Es evidente que lo mismo quieren los consumidores, porque el año pasado las ventas de vehículos eléctricos se duplicaron, al alcanzar casi el 10% de todas las ventas de vehículos en Europa», enfatizó.

En opinión de Von der Leyen, tras la pandemia del coronavirus el mundo no debe volver al modelo económico que se basa en los combustibles fósiles que se utilizan en detrimento del medio ambiente.

«Cada vez más se reconoce que la disminución de la diversidad biológica de la naturaleza fue una de las causas de la pandemia global de la actualidad. A pesar de que un elevado número de actividades fue congelado debido a los confinamientos, nuestro planeta continuó calentarse (…) El cambio climático es una crisis de gran escala. Por tanto tras la pandemia no se puede volver a una actividad económica basada en los combustibles fósiles que se utilizan en detrimento del medio ambiente y la naturaleza», remarcó.

Además, la jefa de la Comisión Europea propuso elaborar «un acuerdo sobre la diversidad biológica similar al Acuerdo de París sobre el Clima».

«Si, por ejemplo, perdemos los bosques, perdemos no solo el espacio verde sino también a un socio clave en nuestra lucha contra el cambio climático. Por tanto la Unión Europea presentará en breve un borrador de ley para recuperar los ecosistemas y mantenerlos sanos. Con esa medida podemos proteger al menos 30% de tierras y mares en la UE», afirmó.

Suscrito en 2015, el Acuerdo de París busca mantener la subida de la temperatura global en el siglo XXI por debajo de los dos grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales y, en un futuro, limitar este aumento a 1,5 centígrados.

El documento entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, treinta días después de que al menos 55 Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que representan al menos el 55% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, depositaran sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Activistas protestan contra el Banco Central Europeo por financiar empresas contaminantes


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano