La Unión Portuaria de Chile confirmó que se mantiene el llamado a paro nacional convocado para este lunes, pese al la noche del domingo el presidente Sebastián Piñera anunciara un proyecto alternativo para el retiro del 10% de fondos de pensiones, que contempla una inyección millonaria de recursos públicos a las Aseguradoras de Fondos Previsionales (AFP).
El requerimiento presentado por La Moneda ante el Tribunal Constitucional (TC) y el exceso de focalización de las ayudas estatales habían sido las principales demandas reclamadas la semana pasada por la organización, que informó el sábado su decisión de movilizarse para para exigir un tercer retiro «sin letra chica, universal, sin devolución ni pago de impuestos».
De este modo, la Unión Portuaria seguirá adelante con la paralización total de los 25 terminales portuarios de la organización prevista a partir del segundo turno (15:00 horas) de este lunes 26 de abril.
“Hemos estado analizando después del anuncio del Gobierno y nosotros mantenemos la movilización”, indicó Jorge Retamales, dirigente de la Unión Portuaria,en declaraciones ofrecidas al programa Pauta Libre .
“El llamado a la paralización es para apoyar a quienes no han recibido ningún bono. Vemos que hay un sufrimiento mayor en el país”, explicó.
“No pertenecemos a ningún partido político, nos movemos por lo que dicen nuestras bases y en nuestras familias vemos que hay un sufrimiento mayor en el país. Tenemos muchos familiares que lo están pasando muy mal, que no califican para ninguno de los bonos”, subrayó.
En la declaración publicada durante el fin de semana, la organización sindical, que agrupa a 8 mil personas, señaló «se movilizará como medida de presión ante un «Estado que parece no escuchar la voz de los millones de compatriotas que hoy viven una situación desesperada al no tener cómo garantizar su sustento diario«.
Pidieron pronta solución a la “precaria condición en la que trabaja el personal de salud que atiende la emergencia sanitaria” generada por la pandemia de Covid-19.
Indicaron que es necesario que se les reconozca «en sus sueldos, como también en la mejora de sus condiciones de trabajo en hospitales y centros de atención de salud, los cuales están la debe en recursos para testar, trazar y garantizar el aislamiento. Además de los recursos para mantener al sistema funcionando en términos del personal, dotaciones e insumos adecuados», refiere el comunicado.
“Desde los muelles, exigimos a nuestras autoridades un rol de ayuda más activo y un paquete de ayudas integral y que se supere la lógica focalizada en pequeños bonos”, enfatizaron, al tiempo que invitaron a otros gremios a sumarse a la paralización.
Este sería el segundo paro que realiza la Unión Portuaria de Chile para para exigir atención al tercer retiro de fondos aprobado por el Congreso. Durante la semana la organización llevó a cabo un paro progresivo de actividades debido al requerimiento del Gobierno al TC.