La Universidad Abierta de Recoleta (UAR) respondió a una publicación donde tres colaboradores de la casa de estudios se refieren a su participación en el Consejo Académico y Social de la institución fundada por el alcalde Daniel Jadue.
En concreto el artículo publicado por el diario La Segunda se refiere a los casos de la periodista Faride Zerán, el doctor en sociología Ernesto Moreno y el astrónomo José Maza, cuyos nombres aparecen en la web de la institución como parte de la instancia consultiva
En dicha publicación el profesor Maza mencionó que “nunca he asistido a reunión alguna” del consejo.
Sin embargo, en respuesta, la UAR recordó que el astrofísico y divulgador científico, dio la clase magistral inaugural del proyecto el 26 de noviembre de 2018 y que ha ofrecido otras charlas y conferencias hasta el presente.
Además, a través de un comunicado, la casa de estudios indicó que Faride Zerán, premio nacional de periodismo, fue quien articuló un “convenio de colaboración” entre la Universidad de Chile y la UAR. Y también, que Ernesto Moreno, académico y exalcalde de Recoleta, realmente impartió un curso en la institución.
«A todos ellos les manifestamos nuestra gratitud y reconocimiento, e invitamos a quienes todavía no forman parte de nuestra comunidad a sumarse a la Universidad Abierta de Recoleta», destacó la universidad.
Sobre el consejo, creado hace casi seis años, desde la UAR comentaron que “es un órgano consultivo compuesto por personalidades del ámbito académico, social y cultural, concebido para canalizar la colaboración de sus integrantes a través de distintas actividades formativas, de investigación y extensión”.
Aclararon que “aunque el consejo no se ha reunido regularmente, su diseño flexible permite a los miembros contribuir según sus posibilidades y campos disciplinarios”, lo queha resultado «en una valiosa y constante participación en nuestro proyecto».
Plantearon que aunque reconocen la importancia del periodismo y respetan su labor., consideran que la nota publicada por el mencionado medio «puede haberse basado en una comprensión errónea de la naturaleza y funcionamiento de la UAR, comparándonos con las entidades tradicionales de educación superior en Chile».
“La Universidad Abierta de Recoleta es un proyecto de innovación educativa que ha concitado el apoyo entusiasta y generoso de más de mil académicos, intelectuales, profesionales y artistas que han compartido sus conocimientos y saberes, a título estrictamente voluntario, con más de 130.000 estudiantes de Recoleta, Chile y el mundo que han confiado en la propuesta de la UAR, cuya misión esencial es la democratización del conocimiento y la desmercantilización de la educación», destacaron en el comunicado.
De igual modo, recordaron que la casa de estudios cuenta con decenas de convenios de colaboración con importantes universidades, centros de estudios y organizaciones sindicales «con las que constantemente está desarrollando actividades académicas y culturales abiertas a toda la ciudadanía, de forma gratuita y sin exclusiones de ningún tipo».
Sigue leyendo: