El Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, ve con profunda preocupación, como las autoridades policiales hacen uso de elementos balísticos, con características que pueden causar la muerte por su letalidad, en manifestaciones estudiantiles públicas.
Estos elementos que en la actualidad tienen legalidad, pueden causar lesiones y en otros casos la muerte de civiles, que, haciendo valer su justo derecho a manifestar, se ven en riesgo de vida, hecho que se puede ver como elemento represivo que disuade el ejercicio de dar a conocer sus inconformidades.
Esta autoridad universitaria, hace llegar a la redacción de El Ciudadano, su descontento por esto y emite declaración que dejamos para el análisis de nuestros lectores
*Declaración publica*
29 de abril de 2023
La Universidad Academia de Humanismo Cristiano desea expresar su rechazo y preocupación por el uso de balines o perdigones de goma como instrumento disuasivo de manifestaciones públicas por parte de la Policía de Investigaciones de Chile.
Hecho agravado por la reciente aprobación de la denominada Ley Naín-Retamal, que otorga a los agentes policiales que utilicen estos artefactos balísticos, potencialmente letales y altamente gravosos, un resguardo preminente derivado del criterio de “Legítima Defensa Privilegiada” que puede desembocar en formas de impunidad jurídica.
Hemos constatado en la tarde del jueves 27 de abril la utilización de este tipo de armamento en contra de una manifestación estudiantil, cuando agentes del cuartel de la PDI ubicado en Condell 264 de Providencia, sin necesidad ni apremio a su infraestructura o cuerpo policial, incurrieron en prácticas de disuasión por medio de disparos con este tipo de munición. Verificamos además que al menos uno de estos balines impactó directamente a un manifestante. Advertimos que esto se realizó en la presencia o cruce de civiles residentes o transeúntes que no participaban de la manifestación.
Recordamos que la Policía de Investigaciones no posee el mandato legal para el control de manifestaciones públicas y tampoco incurrían otras causales que presupusieran una estimación razonable de amenaza a su personal y cuartel que legitimaran su utilización, escapando a criterios objetivos como la necesidad y la proporcionalidad.
Los balines de goma de potencialidad letal, como los usados en Chile durante el Estallido Social, han causado centenares de traumatizados oculares que no eran imputables de delito alguno. Se debe esclarecer a la brevedad si en la práctica actual se sigue considerando el uso de estos balines en el control de manifestaciones, si contienen plomo potencialmente letal y si se pueden utilizar legalmente pese a que institucionalmente fue anunciada su prohibición de uso.
Llamamos a las todas autoridades competentes del Estado a colaborar en el pronto esclarecimiento de estos hechos y a someter todas las prácticas policiales a los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza promovidos por el sistema de protección internacional de derechos humanos.
*Álvaro Ramis*
Rector
Universidad Academia de Humanismo Cristiano