Durante la jornada de ayer, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) asistieron a clases abiertas en las calles de la capital trasandina, donde denunciaron el ajuste que llevó a las autoridades a declarar una emergencia presupuestaria cuyo recorte es del 26% en términos nominales y 80% en términos reales.
Respecto a lo anterior, según informó la Agencia Reuters, las universidades públicas de Argentina denunciaron una crisis por el fuerte recorte presupuestario que realizó el presidente Javier Milei, quien durante su campaña presidencial prometió aplicar la «motosierra» para recortar el gasto público y alcanzar el equilibrio fiscal. Además, desde su asunción en diciembre de 2023, miles de empleos fueron recortados a la fecha.
A través de un comunicado, el Consejo Interuniversitario Nacional, reclamó una respuesta «urgente» ante la «grave» situación que sufren todas las universidades públicas del país.
Ricardo Gelpi, rector de la UBA se refirió a esta situación en una radio local, señalando que «si no se modifica esta situación presupuestaria, en dos o tres meses tendremos que cerrar».
Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Leandro Vergara, indicó que «no hay manera de sostener el funcionamiento de la universidad con ese nivel de presupuesto».
El vocero del gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni se refirió al respecto señalando que «nadie se tiene que preocupar por sus estudios en las universidades (…) en las mejores condiciones que el presupuesto que tengan las universidades lo permitan».
Cabe destacar que la Universidad de Buenos Aires que se ubica entre las 100 mejores del mundo según el ranking QS, además de ser gratuita, por sus aulas pasaron 17 presidentes trasandinos y se formaron cinco premios Nobel.