Universidades públicas y privadas se enfrentan por futuros estudiantes de Pedagogía

Ad portas de los resultados de la PSU 2010, universidades privadas y estatales adoptan tácticas para enfrentar una de las bulladas medidas del Mineduc que propone beneficios para aquellos alumnos que decidan ingresar a estudiar Pedagogía

Universidades públicas y privadas se enfrentan por futuros estudiantes de Pedagogía

Autor: Wari

Ad portas de los resultados de la PSU 2010, universidades privadas y estatales adoptan tácticas para enfrentar una de las bulladas medidas del Mineduc que propone beneficios para aquellos alumnos que decidan ingresar a estudiar Pedagogía.

Fue uno de los anuncios más comentados en materia de educación durante este año. La propuesta del titular del Ministerio de Educación, Joaquín Lavín, referente a la llamada Beca Vocación de Profesor, generó un impacto en el mundo de la educación superior. Hasta ahora, el uso real que se le otorgará a este beneficio es desconocido, pero diversas instituciones de formación profesional del país comienzan a preparar sus recursos para no perder las ventajas de esta nueva medida.

Según información registrada por el Consejo de Rectores, sólo el 4,3% de los alumnos que ingresaron a estudiar Pedagogía en el 2010 obtuvieron más de 600 puntos. Cifras preocupantes que reflejan el panorama actual que enfrentan los docentes en Chile y que pretende ser solucionado por el Gobierno con una contundente propuesta de becas y beneficios para fomentar el estudio de esta carrera.

Respecto al objetivo explícito de las autoridades al formular esta iniciativa, Joaquín Lavín declaró: “Queremos que aquí se produzca un punto de inflexión, o sea que el número de jóvenes con más de 600 puntos que entren a Pedagogía realmente aumente a partir de este año, y por eso vamos a incentivar a esos jóvenes a que realmente estudien Pedagogía y hagan valer esa beca de Vocación de Profesor y se matriculen entre el 3 y el 5 de enero”.

La beca Vocación de Profesor establece la gratuidad de estudios para aquellos alumnos que decidan estudiar Pedagogía en alguna de las 33 instituciones que tienen permitido hacer uso de este beneficio. En el caso de los estudiantes que hayan logrado más de 700 puntos en la PSU, se suma una beca de mantención de $80.000, mientras que la posibilidad de cursar un semestre en el extranjero se reserva para aquellos que superen los 720.

Sin embargo, dadas las condiciones del mercado en que se sitúa la educación superior en Chile, diversas universidades privadas han comenzado a ver amenazados sus intereses tras la llegada de los beneficios impulsados por el Ministerio de Educación. Esto debido a que, pese a que esta iniciativa no se limita sólo a las instituciones tradicionales, existen diversas casas de estudios que no han obtenido el permiso del Mineduc para hacer valer este beneficio. Entre ellas se encuentran Universidad Santo Tomás, Universidad Central, Universidad Andrés Bello y Universidad de Las Américas, entre otras.

Dichas instituciones no han sido consideradas por el beneficio por no cumplir con el requisito que exige un puntaje mínimo de 500 puntos para postular o por no estar acreditadas por más de dos años, pero han salido al paso estableciendo sus propios mecanismos para captar la atención de los futuros docentes.

PROFESORES AL MEJOR PRECIO

Las universidades que no fueron declaradas admisibles para hacer uso de los beneficios de la Beca Vocación de Profesor han preparado una serie de privilegios que incluyen la omisión de los puntajes PSU y la oferta de regalías iguales o mejores que las ofrecidas por el Ministerio de Educación, tales como bonos por 1 millón de pesos, postulación a través de notas de la Enseñanza Media y la posibilidad de cursar un semestre en el extranjero con pasajes incluidos, para aquellos que superen los 720 puntos. Además, liberan al estudiante de la obligación que impone la propuesta de Lavín al futuro docente, consistente en la retribución de trabajo pedagógico en escuelas públicas o particulares-subvencionadas por un mínimo de 3 años.

Según declaraciones a La Tercera del prorrector de la sede de Santiago de la Universidad Santo Tomás, Jorge Urzúa, “esta fue una decisión que se tomó por dos razones: la competencia en el mercado y mejorar la calidad de quienes salen de nuestro plantel”.

Por otra parte, diversos representantes de las universidades estatales han salido a criticar dichas prácticas, alegando que ponen en peligro la calidad de la carrera docente en Chile. “Nos preocupa que esas prácticas y argucias mercantiles, que pueden ser muy legítimas para un mercado de productos como pasta de dientes o zapatos, se usen en la educación superior. Es mucho más lo que está en juego para los postulantes y sus familias”, declaró Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago.

En tanto, la máxima autoridad de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, señaló que “mientras que el país y el gobierno del presidente Piñera están haciendo grandes esfuerzos para mejorar las condiciones para estudiar pedagogía, vemos publicidad de universidades que no están pidiendo la PSU y algunas están pidiendo menos de 500 puntos, y eso es una burla”.

Finalmente, el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, llamó a los estudiantes y a sus familias a preferir las 33 instituciones autorizadas para ejercer la Beca Vocación de Profesor, las que se encuentran definidas en un listado que se ha dispuesto para obtener más información acerca de sus beneficios.

Los resultados acerca de este proceso que enfrenta los intereses de dos sectores protagónicos de la Educación Superior sólo se advertirán a partir de las 00.00 horas del próximo domingo 2 de enero, cuando se den a conocer los resultados de la PSU y comience el proceso de postulación 2011.

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano