Uno de los nazi más buscados del mundo muerto en Siria

“No tenemos pruebas forenses, pero estamos seguros”: el cazanazi Efraim Zuroff dice que está 99 por ciento seguro de que Alois Brunner, uno de los nazis más buscados del mundo, murió en Siria hace cuatro años.


Autor: Sandra Segall

nazi

Alois Brunner era capitán de las Schutzstaffel (SS), escuadras de defensa de los nazis en Alemania. Se sospecha que Alois Brunner es responsable de haber deportado más de 128,000 judíos a los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Brunner fue uno de los hombres más cercanos del criminal de guerra Adolf Eichmann, quien fue detenido por Mossad, la agencia de inteligencia de Israel, y luego ejecutado en Israel tras un proceso judicial.

La información sobre su muerte viene de un ex-agente alemán que hizo su servicio en el Medio Oriente. Según él, Brunner fue enterrado en un lugar desconocido en Damasco el año 2010. Por muchos años se ha dudado si Brunner todavía está vivo o no.

Efraim Zuroff es el director del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén y está a cargo de la búsqueda de criminales de guerra nazis. Él encuentra que la información sobre la muerte de Alois Brunner son “credibles”.

“Era una persona clave de “la solución final” de Hitler, asesinar a los judíos. Era un monstruo,” dijo Efraim Zuroff.

Se piensa que Alois Brunner escapó a Siria en los años 50, y que ahí sirvió como consejero de Hafez al-Assad, padre de Bashar al-Assad y presidente de Siria entre el año 1971 y 2000.

Se piensa que Brunner sobrevivió dos intentos de homicidio por parte de Mossad, uno en el año 1961 y otro en el año 1980. Según Zuroff, la guerra civil en Siria ha hecho imposible ubicar el lugar específico donde Brunner está enterrado.

Fuente: DN


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano