Al menos 800 alumnos quedarían sin establecimiento para el próximo año escolar, luego de que el Colegio Internacional SEK Pacífico de Concón anunciara su decisión de terminar la actividad educativa.
Luego de semanas de rumores sobre una negociación del sindicato que involucró la inspección del Trabajo, a través de una carta dirigida a los apoderados, el colegio informó que cerrarán el próximo 31 de diciembre, por lo que para el año 2024 no habrá más actividades.
“Como es de su conocimiento, durante los últimos meses el colegio ha padecido una persistente inestabilidad respecto a lo que consideramos debe ser el normal desempeño de la actividad educativa”, explica la misiva al agregar que “esto nos ha obligado a plantearnos si realmente es posible continuar con nuestro compromiso educativo con ustedes y sus hijos”.
La carta firmada por Jorge Segovia, presidente de la junta directiva, detalla que “la Dirección Regional del Trabajo de Viña del Mar, desconociendo los sólidos argumentos del colegio y la oferta presentada por nuestra parte, nos ha fijado un ‘piso de negociación’ que no refleja las condiciones reales del centro, generándonos una situación de gran incertidumbre”.
“El sindicato decidió acogerse a este piso impuesto, lo que nos obliga a asumirlo a pesar del aumento de costos y riesgos que esto implica. Esta situación nos impide seguir realizando nuestra labor con la tranquilidad y seguridad de futuro necesarias, y contraviene nuestra planificación económica que promueve la modernización y mantenimiento de nuestro alto estándar educativo”, agregan.
“Por dicho motivo, en cumplimiento del Decreto 315 de 29 de junio de 2011, hemos acordado concluir la actividad educativa de nuestro centro con fecha 31 de diciembre de este año, por lo que ponemos en su conocimiento a los efectos oportunos y con la debida antelación para que dispongan del tiempo necesario para buscar un nuevo centro para sus hijos, entre los muchos colegios que existen en la zona”, señalan.
El Sindicato de Trabajadores de dicha institución había tomado la decisión de iniciar una huelga a partir del 5 de junio, acusando “prácticas antisindicales” y denunciando “rumores” para causar “antagonismos”, reseña T13.
Por su parte, una apoderada del establecimiento en declaraciones a ADN dijo que “el colegio no estuvo dispuesto a negociar nada. El sindicato dijo que iban a mediar con la dirección del trabajo, que les encontró la razón, en muchos puntos, se volvió a negociar y el colegio nuevamente se negó y dijo, voy a cerrar el colegio y punto”.
Sigue leyendo…