La Universidad de Santiago de Chile (Usach) anunció este miércoles que suspendió dos convenios que mantenía con instituciones israelís, con el objetivo “a la defensa de los derechos humanos de todas y todos sin excepción”.
En concreto, se trata de la Universidad de Haifa y Technion-Israel Institute of Technology, a las cuales le solicitaron “que nos informen sobre sus posturas institucionales, acciones realizadas y las formas en que sus comunidades universitarias abordan la guerra y los ataques hacia Palestina”, indicó la Usach en un comunicado.
«Esperamos que estas acciones contribuyan a la defensa de los derechos humanos de todas y todos sin excepción, respetando los acuerdos de convivencia internacionales, promoviendo la paz de forma permanente e impulsando el respeto y tolerancia ante la diversidad de pensamiento», señala el texto.
El rector de la Usach, Rodrigo Vidal, explicó que la decisión de suspender los convenios se produjo tras un encuentro entre estudiantes y académicos que tuvo lugar el viernes pasado.
“Uno de los tantos acuerdos que tuvimos es que es inaceptable lo que sucede en Gaza y el rechazo total al genocidio”, señaló en un mensaje publicado en su cuenta en la red social «X».
“Por esta razón seguiremos abriendo a la comunidad estas instancias de diálogo y pensar en mecanismos para contribuir, desde la academia, con aquellos que hoy se encuentran sin poder estudiar producto de la guerra”, cerró.
Desde el inicio del asedio militar israelí a la Franja de Gaza, el número de muertos ha llegado ya a 36.550 y el de heridos a 82.959, la mayoría mujeres y niños.
Sigue leyendo: