La vocera del Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones del presidente Gabriel Boric de impulsar un nuevo proceso constituyente, si llega a ganar el rechazo en el plebiscito de salida del próximo de septiembre.
Tras participar del Comité Político en la Renca, Vallejo manifestó que el Gobierno decidió elegir el camino trazado en las elecciones del 25 de octubre, donde se eligió a los constituyentes que formarían la Convención Constitucional, encargada de redactar una nueva Carta Magna.
«Este anuncio para algunos fue una sorpresa, pero también responde a la misma solicitud y la inquietud que tanto los partidos como la prensa sostuvieron tener. Decidimos como Gobierno poder adelantar ese camino post plebiscito del 4 de septiembre, y después de la reflexión que hicieron los partidos, la verdad es que se entiende y se comparte la necesidad de entregar esa certeza», expresó Vallejo, citada por MegaNoticias.
«Hay un camino trazado por el pueblo de Chile a partir del 25 de octubre, que es el mandato de cambiar la Constitución y avanzar hacia una nueva Constitución política para Chile, redactada en democracia y de manera democrática, y ese es el camino trazado», añadió.
En este sentido, enfatizó que el plebiscito de salida – en el que están convocados más de 15 millones de chilenos, que deberán ejercer su voto de forma obligatoria -, será una «fecha clave para el presente y futuro de nuestro país».
«A partir de esa fecha se va a determinar en gran parte el camino que vamos a tener como sociedad y el legado que le vamos a dejar a nuestros hijos e hijas», recalcó.
Ayer el presidente Boric se refirió a sus dichos del pasado viernes, donde manifestó que de rechazarse la propuesta constitucional, el Gobierno promoverá un nuevo proceso constituyente para elegir convencionales e iniciar de cero.
“Es legítimo apoyar cualquiera de las opciones: Apruebo o Rechazo; lo que tenemos que preguntarnos es qué va a pasar el día después“, comenzó diciendo Boric.
“Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó sólo eso; votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin, por lo tanto, de ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, puntualizó.
Boric enfatizó que «yo creo que quedó claro que quienes están por el Rechazo no tienen un plan para la continuidad del proceso constituyente».
El plan está trazado por el pueblo de Chile
Consultada ante un posible escenario de victoria del Rechazo, Vallejo manifestó que, al decisión que se tome el 4 de septiembre, «no hay planes nuevos» respecto a la hoja de ruta constitucional del Gobierno.
«Se sigue con el mandato inicial hacia una nueva propuesta mediante un nuevo proceso Constituyente, porque lo que se ha determinado en nuestro país es cambiar la Constitución política del 80. Por lo tanto, no es que haya planes nuevos, el plan está trazado por el pueblo de Chile y es lo que queremos hacer respetar. Eso se origina a partir del 25 de octubre», expresó Vallejo, citada por MegaNoticias.
«Lo más importante para nosotros como gobierno es que dejando esta inquietud respecto al escenario post-plebiscito podamos concentrarnos en lo que los mismos dirigentes de acá de la comuna Renca también nos han pedido, que es bajar la información, porque hay alta expectación y hay alto interés de nuestros compatriotas por el plebiscito del 4 de septiembre”, añadió
Consultada sobre el proyecto que votará la Sala del Senado esta semana -que rebaja el quórum de 2/3 a 4/7 para reformas constitucionales-, Vallejo señaló que «como Gobierno no tenemos ningún problema con esa propuesta. Todo proyecto o reforma que habilite cambios no va hacer el Gobierno que se oponga a ello», refiere Pauta.