En el marco del Día de la Concientización del Autismo (2 de abril), Valparaíso ha dado un gran paso inaugurando el nuevo Centro Comunal de Autismo. El proyecto, trabajado en conjunto por la Alcaldía Ciudadana y organizaciones sociales como Agrupación Asperger Quinta, permitirá que decenas de familias porteñas puedan obtener atención de calidad y personalizada en materia de autismo.
Este centro pionero en Valparaíso va en la línea de la recién promulgada Ley TEA que, entre otras cosas, establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista.
Las instalaciones están ubicadas en la Ex Escuela Japón (calle José Serey, 2º sector Playa Ancha), recinto que fue recuperado por el movimiento “Recuperemos la Escuela Japón” en conjunto con la Alcaldía Ciudadana, y hoy es un espacio utilizado en favor de la salud de los porteños y porteñas, refirió una nota de prensa.
El nuevo Centro TEA de Valparaíso fue habilitado gracias a una subvención aprobada por el Concejo Municipal, cercana a los $70 millones, y contará con atenciones para niños y adolescentes entre los 2 y los 6 años de edad, entregando un acompañamiento integral no solo a los niños y niñas, sino también a sus familias, quienes serán un pilar fundamental en el proceso.
En una primera etapa, el Centro TEA comenzó con la atención de 40 familias porteñas, quienes deben cumplir con requisitos, como ser derivadas desde el Hospital Carlos Van Buren con un diagnóstico y, además, estar inscritos en algún CESFAM de la comuna.
Dentro de estas familias se encuentran Cristian Infante y su familia, quien asiste junto a sus dos hijas. “Esta es la primera vez que estamos en un centro. Hasta ahora súper bien, la gente aquí es súper amable, la verdad es que en muy poquito tiempo nos encariñamos un montón con ellos así que bien. Tienen que hacerse muchas más cosas y no solamente tratamientos con los niños, son los papás, son los entornos, donde viven, son un millón de cosas”, expresó.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, se mostró contento con este nuevo paso que da Valparaíso y aseguró que “sabemos que este es un paso muy importante, pero tenemos que ir por más, porque por ahora son 40 familias las que se van a ver beneficiadas con las atenciones de este centro completamente gratuita, pero tenemos una lista de espera muy grande, y por eso es que vamos a seguir abriendo centros en otros lugares de la ciudad hasta que ningún niño y niña condición del espectro autista quede sin atención”.
En tanto, la directora técnica del Centro Comunal de Autismo, Carla Loezar, precisó que “ahora estamos abocados al trabajo de las evaluaciones de los niños, intentar conocer al máximo el perfil de cada uno de los niños, porque sabemos que el autismo no es igual para todos, todos los niños tienen necesidades diversas y cada familia tiene necesidades diversas también, por lo tanto, ahora que vamos a poder tener más información a través de la evaluación, vamos a poder iniciar un plan de intervención especializado”.
Sigue leyendo: