Más de 350 personas se encuentran en condición de albergadas en el territorio nacional hasta la mañana de este viernes, producto del impacto del sistema frontal que se registra en la zona centro sur, informaron las autoridades.
Durante un breve balance, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que un total de 359 personas está en situación de albergadas en el país, 287 en la Región Metropolitana y 66 en la de O’Higgins.
En la reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastre (Cogrid) para monitorear la situación, Monsalve advirtió que “tenemos diversas situaciones de afectación en las distintas regiones”, al hacer un recuento de diversos hechos que se han ido suscitando durante las últimas horas.
Monsalve explicó que la mayor preocupación son las amenazas de desbordes de ríos, por lo que se han realizado seis mensajes SAE para evacuación. En la Región Metropolitana, en San José de Maipo, se han realizado dos llamados a evacuar por remoción de masa. En la Región de O’Higgins, en Rancagua, Rengo y Coltauco por amenazas de desbordes de ríos, lo mismo que en Los Andes, Región de Valparaíso. También se realizó evacuación en la Quebrada de Macul en las últimas horas.
Asimismo, se han producido daños en campamentos y viviendas de la capital en las comunas de Cerrillos, Conchalí, Lampa y Maipú; y se registraron evacuaciones en Talagante, Pirque; “también hay afectaciones en las regiones de O’Higgins y Maule”, dijo Monsalve.
Mientras que en las regiones de Ñuble y Biobío la situación está más contenida, además, se mantienen cerrados los pasos fronterizos de Los Libertadores, en Valparaíso, y El Pehuenche y Vergara, en el Maule, reseña La Tercera.
Según un informe de la Dirección Meteorológica de Chile, citado por el funcionario, en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana las lluvias se mantendrán hasta el sábado; mientras que las precipitaciones se extenderán hasta el domingo en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.
En la Región Metropolitana, en la comuna de Buin, en el sector El Milagro, hasta esta mañana había caído 73 milímetros de agua, y en San José de Maipo, en el sector de San José de Guayacán, 77 milímetros.
Sigue leyendo…