Vaticinan crisis reproductiva en la humanidad ante baja producción de espermatozoides

La investigación encontró que la concentración de esperma se había reducido a más de la mitad en los últimos 40 años

Vaticinan crisis reproductiva en la humanidad ante baja producción de espermatozoides

Autor: Anais Lucena

Los humanos podrían enfrentarse a una crisis reproductiva si no se toman medidas para hacer frente a una caída en el recuento de espermatozoides, advirtieron los investigadores después de descubrir que la tasa de disminución se está acelerando.

Un estudio publicado en la revista Human Reproduction Update, basado en 153 estimaciones de hombres que probablemente desconocían su fertilidad, sugiere que la concentración promedio de espermatozoides cayó de un estimado de 101,2 m por ml a 49,0 m por ml entre 1973 y 2018: una caída del 51,6%. El recuento total de espermatozoides cayó un 62,3 % durante el mismo período.

La investigación realizada por el mismo equipo , informada en 2017, encontró que la concentración de esperma se había reducido a más de la mitad en los últimos 40 años. Sin embargo, en ese momento la falta de datos para otras partes del mundo significaba que los hallazgos se centraban en una región que abarcaba Europa, América del Norte y Australia. El último estudio incluye datos más recientes de 53 países.

Se observaron disminuciones en la concentración de esperma no solo en la región previamente estudiada, sino también en América Central y del Sur, África y Asia.

Además, la tasa de disminución parece estar aumentando: al observar los datos recopilados en todos los continentes desde 1972, los investigadores encontraron que las concentraciones de esperma disminuyeron en un 1,16 % por año. Sin embargo, cuando observaron solo los datos recopilados desde el año 2000, la disminución fue del 2,64 % anual.

“Creo que esta es otra señal de que algo está mal en el mundo y que debemos hacer algo al respecto. Así que sí, creo que es una crisis que es mejor que abordemos ahora, antes de que llegue a un punto de inflexión que puede no ser reversible”, dijo el profesor Hagai Levine, primer autor de la investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Estudios anteriores han sugerido que la fertilidad se ve comprometida si la concentración de espermatozoides cae por debajo de los 40 m por ml. Si bien la última estimación está por encima de este umbral, Levine señaló que esta es una cifra media, lo que sugiere que el porcentaje de hombres por debajo de este umbral habrá aumentado.

“Tal disminución representa claramente una disminución en la capacidad de reproducción de la población”, dijo.

Si bien el estudio tuvo en cuenta factores como la edad y el tiempo que los hombres habían pasado sin eyaculación, y excluyó a los hombres que se sabía que sufrían de infertilidad, tiene limitaciones, incluido el hecho de que no analizó otros marcadores de la calidad del esperma.

Allan Pacey, profesor de andrología en la Universidad de Sheffield, que no participó en el trabajo, elogió el análisis, pero dijo que no sabía si había una disminución.

“Contar espermatozoides, incluso con la técnica estándar de oro de la hemocitometría [del proceso de laboratorio], es realmente difícil”, dijo. “Creo que con el tiempo simplemente hemos mejorado gracias al desarrollo de programas de capacitación y control de calidad en todo el mundo. Sigo pensando que esto es mucho de lo que estamos viendo en los datos”.

Sin embargo, Levine descartó tales preocupaciones y agregó que, en cualquier caso, la caída ha sido más pronunciada en los últimos años.

Si bien no está claro qué podría estar detrás de la tendencia aparente, una hipótesis es que los químicos disruptores endocrinos u otros factores ambientales pueden desempeñar un papel, actuando sobre el feto en el útero. Los expertos dicen que factores como fumar, beber, la obesidad y una dieta deficiente también podrían desempeñar un papel, y que un estilo de vida saludable puede ayudar a aumentar el conteo de espermatozoides.

Tina Kold Jensen, de la Universidad del Sur de Dinamarca, dijo que el nuevo estudio recapituló una tendencia preocupante. “Sigues encontrando la misma tendencia, sin importar cuántos estudios incluyas, eso me da un poco de miedo”, dijo.

El profesor Richard Sharpe, experto en salud reproductiva masculina de la Universidad de Edimburgo, dijo que los nuevos datos mostraban que la tendencia parecía ser un fenómeno mundial.

Sharpe dijo que la disminución podría significar que las parejas tardan más en concebir y, para muchas, el tiempo no está de su lado, ya que retrasan el intento de concebir hasta que la mujer tiene entre 30 y 40 años, cuando su fertilidad ya está reducida.

“El punto clave que debe señalarse es que estas son desesperadamente malas noticias para la fertilidad de la pareja”, dijo.

Pero, dijo Sharpe, “Estos problemas no son solo un problema para las parejas que intentan tener hijos. También son un gran problema para la sociedad en los próximos 50 años, ya que cada vez habrá menos jóvenes para trabajar y apoyar a la creciente cantidad de personas mayores”.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano