Un grupo de vecinos de Coronel denunciaron precarias condiciones de vida en que se encuentran después del trágico incendio que se registró el lunes y que dejó un saldo de 14 personas fallecidas, entre ellos seis adultos y ocho niños, todos de nacionalidad venezolana.
En concreto, el siniestro afectó a dos inmuebles de un campamento emplazado en el sector Cerro Obligado, en la intersección de Vista Hermosa con la calle Central.
El alcalde de Coronel, Boric Chamorro, indicó que el incendio que afectó al campamento Pirquenes de Coronel, en la Región del Biobío, se habría originado supuestamente por «una fuente de calor, que puede ser una estufa de combustión lenta. Esa parte la tendrá que aclarar el informe que entregará Carabineros”.
en evidencia las precarias condiciones existentes en este tipo de asentamientos irregulares y a los riesgos que se exponen sus habitantes ante catástrofes de este tipo.
Según los habitantes, esta tragedia se pudo haber evitado si las autoridades hubieran intervenido con anterioridad.
En declaraciones a Radio Biobío, una vecina del sector indicó que en las casas afectadas no había puertas ni ventanas para que pudieran ser arrancadas. «Todos pensamos que iba a pasar esto en algún momento, ya que es todo ilegal”, relató.
Otro de los vecinos alertó que debido a las deplorables condiciones del campamento están propensos que ocurra otra tragedia.
“Fue dificultoso para bomberos llegar al lugar. Ahora estamos esperando que nos arreglen las calles, por último porque no podemos vivir en estas condiciones”, indicó.
Tras darse a conocer los hechos, la ministra de Interior, Carolina Tohá, informó sobre el envío de una delegación de subsecretarios a Coronel, con el fin de gestionar las medidas de ayuda necesarias para atender a los afectados.
A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), Tohá manifestó su consternación por el siniestro ocurrido en la comuna.
«Con gran consternación recibimos la tragedia en Coronel, en que producto de un incendio fallecieron menores de edad y adultos. Nuestros pensamientos están con las familias y amigos de las víctimas, así como con los vecinos en general de esa ciudad», escribió en la red social.
Posteriormente, detalló que este equipo de delegados arribaría a la comuna en las próximas horas, con el fin de «conocer en terreno lo ocurrido y coordinar las medidas y ayuda necesaria».
Ministerio de Vivienda tenía conocimiento del campamento desde el 2022
La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que el Ministerio de Vivienda tenía conocimiento del campamento desde el 2022.
En conversación con CNN Chile, Dresdner explicó que las condiciones en que estaba el asentamiento “eran extremadamente preocupantes”, y que tras el incendio un equipo se encuentra está evaluando la situación que atraviesan las demás familias que se encuentran en la toma.
Destacó que existe un catastro de quienes habitan el campamento, pero aclaró que la familia afectada había llegado al lugar hace dos meses, por lo que no había sido ingresada en el registro.
Riesgos para los campamentos
El pasado mes de agosto, el Centro de Estudios de TECHO Chile dio a conocer los resultados de un estudio denominado “La continua emergencia en los campamentos de Chile: Exposición a amenazas naturales y vulnerabilidad”, el cual, revela los peligros a los que está expuesta la población que reside en estos asentamientos, tomando en cuenta su dimensión social, organizacional, las condiciones de habitabilidad y la percepción del riesgo.
Según el estudio, un 91,3% de los campamentos del país se encuentran expuestos a, por lo menos, una amenaza natural como sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, remociones en masa, erodabilidad (susceptibilidad a la erosión del suelo), incendios forestales, inundaciones y sequía. En estos campamentos se emplazan 102.530 hogares en todas las regiones.
El análisis planeta que el 64,7% de los campamentos (835) se encuentra expuesto a dos o más amenazas, en los que existen más de 80 mil hogares.
Sigue leyendo: