La presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro en la cumbre de Brasilia y el inminente retorno de legisladores de Venezuela al Parlasur acercan al país caribeño a retomar su participación en el Mercosur, dijo a Sputnik la parlamentaria Julia Perié. «Es necesario tener la voz de Venezuela», destacó.
La participación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la cumbre de mandatarios sudamericanos convocada por el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva significó el retorno del líder venezolano a los encuentros de primer nivel de la región. Por eso, el episodio puede ser visto como la posibilidad de que Venezuela comience a normalizar su participación en el Mercado Común del Sur (Mercosur), otro foro relevante en el que había estado ausente.
En efecto, Venezuela fue suspendida por los demás integrantes del Mercosur en 2017, cuando los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en su mayoría alineados entonces con las posiciones del Grupo de Lima, acordaron aplicar el Protocolo de Ushuaia, alegando que se había producido una «ruptura del orden democrático».
La decisión unilateral de los países no solo implicó la ausencia de Venezuela en las cumbres y otros organismos del Mercosur, sino que tuvo su correlato en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), órgano integrado por legisladores de los países miembros.
El calendario quiso que la visita de Maduro a Brasilia se diera en la misma semana en la que legisladores del Parlasur alcanzaran un acuerdo para permitir la reincorporación de la delegación venezolana, que por estatuto debe estar integrada por 33 legisladores.
En diálogo con Sputnik, la parlamentaria argentina del Parlasur Julia Perié explicó que hubo un acuerdo entre las delegaciones de los demás integrantes para permitir el regreso de los venezolanos desde la sesión que se produjo el 29 de mayo. Si bien la intención era que los parlamentarios de Venezuela ya pudieran participar de forma plena en ese encuentro, una cuestión burocrática hizo que solo pudieran hacerlo como observadores.
De todas maneras, Perié remarcó que el acuerdo ya está hecho, por lo que «estamos en condiciones de que en el plenario que se dará en este mes de junio participen como lo hacían antes». La política argentina aclaró que la representación venezolana incluirá legisladores del oficialismo y la oposición, con lo que estarán representadas ambas posturas.
Perié enfatizó la importancia de que Venezuela vuelva a participar en los ámbitos regionales, donde la voz venezolana había quedado disminuida tras la suspensión decretada en 2017.
«Es necesario tener la voz de Venezuela porque siempre se tratan temas que tienen que ver con el país. La participación del oficialismo y la oposición también enriquece al Parlasur y por eso estamos muy contentos de recibirlos», argumentó.
Para la legisladora, que integra el oficialista Frente de Todos en Argentina, el retorno de Venezuela al Parlasur y la vuelta de Maduro a los foros internacionales marcan «una nueva etapa en este proceso de integración regional» y alientan la posibilidad de que Caracas retome formalmente su participación en todos los órganos del Mercosur.
«No va a ser inmediato y quizás no se dé en los próximos meses, pero se va a ir estudiando la posibilidad de que Venezuela vuelva al Mercosur. De todas maneras, los presidentes son los que tienen la última palabra», repasó.
Perié ratificó que tanto el Mercosur como el Parlasur parecen atravesar «un nuevo y mejor momento», luego de años en que las diferencias entre los países hicieron que el panorama regional estuviera «muy complicado».
En ese sentido, consideró que superar las diferencias para trabajar en la integración es positivo para la propia credibilidad de los organismos. «Hay que recuperar la confianza de los habitantes de los países, que sepan que estos parlamentos son la voz de los pueblos y tienen que ser una caja de resonancia de todo lo que sucede en el Mercosur», sostuvo.
Fuente Sputnik
Seguir leyendo