«El corazón no me cabe en el pecho», se regocijaba María Elena Franco, tras conocer que las fiestas de San Juan Bautista celebradas desde hace unos tres siglos en Venezuela ahora son patrimonio inmaterial por la Unesco.
El pasado martes el organismo de la ONU confirmó el veredicto, luego de un «largo proceso» que comenzó hace varios años: «El ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista acaba de ser inscrito en la lista del Patrimonio Inmaterial. ¡Enhorabuena Venezuela!», agregó María, de acuerdo de un reportaje de AFP sobre la celebración venezolana.
«Es una emoción, un orgullo, una satisfacción, esto va por nuestros viejos que ya no están, que lucharon tanto… 300 años de sufrimiento, pero mantuvieron esta resistencia y hoy lo logramos, ¡lo logramos, que viva San Juan Bautista carajo!», exclamó María, que es una maestra de 55 años.
Junto a María, decenas de «san juaneros» como ella recibieron la noticia entre bailes, lágrimas y abrazos durante un acto en Caracas que coincidió con una copiosa lluvia. “¡Lo logramos, lo logramos¡”, exclamaban eufóricos.
Agitando banderas de colores y con pintorescos trajes que evocan a África, una decena de delegaciones desfilaron al son de los «tambores» africanos, mientras cargaron en procesión una escultura de San Juan Bautista.
«Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da», se escucha entre los cánticos entonados por los devotos.
El «san juanero» Fernando Martínez, mecánico de 44 años dice estar «brincando en una pata (pie)» de felicidad. «Eso es lo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo, de que seamos patrimonio», dijo contagiado de alegría.
El ciclo de fiestas en torno a la veneración y el culto a San Juan Bautista existe desde hace 300 años.
Se trata de fiestas sincréticas que mezclan el culto católico y las tradiciones de los esclavos de origen africano, explicó el docente Benito Irady, presidente de la Fundación Centro para la Diversidad Cultural, que elaboró el expediente para la solicitud ante la Unesco.
El ciclo festivo de veneración y culto de San Juan Bautista
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al ciclo festivo de veneración y culto de San Juan Bautista que se realiza en Venezuela, reseñó Telesur.
Devotos de San Juan, junto al ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas y otras autoridades, aguardaron por la decisión en el Centro Cultural Aquiles Nazoa en La Carlota, Caracas, ciudad capital venezolana.
Villegas agradeció a nombre de Venezuela a la organización de la ONU por aprobar la inscripción en esta manifestación cultural en la lista. “Y vamos por más. ¡Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da!”, agregó.
El San Juan es una fiesta religiosa cultural que se celebra cada 24 de junio en Curiepe y Mamporal, en el eje de Barlovento, además de Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, entre otras regiones venezolanas.
Usualmente, se hacen cantos de malembe y lamento, desfiles coloridos con las figuras del santo, entre otras actividades. Sus orígenes datan del siglo XVIII en comunidades afrovenezolanas esclavizadas durante la colonia española.
La celebración no solo está influenciada por el catolicismo, pues tiene varias expresiones culturales, verbales y musicales que vienen de África Subsahariana. Los adeptos a la festividad son llamados sanjuaneros y representan la resistencia cultural y de libertad para evocar la memoria de los antepasados.
Para su postulación a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad varios historiadores, cultores y expertos de dicha tradición iniciaron en 2017 una profunda investigación para elaborar un expediente.
Cerca de 50 comunas y cofradías de los estados de Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira y Yaracuy, además del Distrito Capital, de conjunto con expertos del Centro de Diversidad Cultural, asistieron en la conformación del documento que se entregó formalmente el pasado año para su análisis.
Venezuela ha entregado periódicamente todos los informes que reflejan el apego a la convención de Salvaguardia del Patrimonio. Este es el octavo expediente que ingresa a las listas con el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades.
Celebración de las raíces africanas
La también llamada «Parranda de San Juan» es la octava manifestación cultural registrada en la Unesco en el país suramericano.
En los últimos diez años Venezuela ha presentado nueve expedientes a la Unesco. El noveno está por discutirse el año entrante, «pero seguimos construyendo muchos más expedientes», dijo Irady.
«Las prácticas y conocimientos culturales vinculados al ciclo de celebraciones en honor de San Juan Bautista en Venezuela datan del siglo XVIII, y se originaron en las comunidades afrovenezolanas esclavizadas en los dominios coloniales españoles de aquella época», indica la Unesco.
Esta tradición «es realizada fielmente a través de diferentes generaciones en Aragua, Carabobo, Miranda, Yaracuy, La Guaira y Caracas, donde se congregan decenas de sanjuaneros en sus diferentes cofradías para dar vida a esta devoción» entre cánticos, reseñó el ministerio de Cultura en su sitio web.
Las fechas «varían de una región a otra, pero los días más señalados son el 23 y el 24 de junio» al ritmo de tambores y bailes.
Oswaldo Rondon, «san juanero» de Pamporal, en Barlovento, estado Miranda (norte de Venezuela), llama a preservar esta tradición que hace honor a las raíces africanas que le dieron vida.
Señala que cuando los negros llegaron de África, «esclavizados, maltratados» no tenían forma de entretenerse porque debían trabajar, «pero una vez al año, tenían la oportunidad de celebrar esta fiesta».
«¡Esta tradición lo es todo! (…) Con ella nacimos, vivimos con ella, y el día que llegue mi hora quiero morir con ella», agregó.