Venezuela arrancó este lunes 6 de noviembre la campaña nacional por el «Sí» en el referéndum consultivo que se hará en defensa de la Guayana Esequiba, una importante extensión territorial de casi 160.000 kilómetros cuadrados, de grandes recursos naturales y energéticos, que se mantiene en disputa con Guyana desde hace más de un siglo.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fue uno de los primeros sectores del país en manifestarse, a través de cada una de sus guarniciones en el territorio venezolano, en el inicio de la campaña «por los cinco Sí», en referencia a las cinco preguntas que deberán responder los venezolanos en la consulta popular prevista para el próximo 3 de diciembre.
«Es un hito que marca el tiempo de una nueva actividad, de una nueva jornada, y esa jornada no es otra sino el emprendimiento a una gran campaña en defensa de nuestro Esequibo, hoy, 6 de noviembre, iniciamos con nuestro corazón, con nuestro furor, con nuestras ganas, con nuestra determinación, salir a las calles, como lo hemos hecho hoy en la mañana, a decir la Guayana Esequiba es nuestra», expresó el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
Desde las inmediaciones de Fuerte Tiuna, en Caracas, Padrino participó, junto a altos mandos y soldados de la FANB, en un trote militar realizado al amanecer, donde gritaron al unísono consignas como: «El sol de Venezuela nace en el Esequibo»; «El Esequibo es nuestro»; «Venceremos».
Allí, el titular de Defensa aseguró que el respaldo a la opción del «Sí» no obedece a intereses «de derecha ni de izquierda», sino a «un asunto de sentimiento nacional».
«Yo estoy seguro que esta gran campaña nacional de defensa del territorio Esequibo nos va a servir para unirnos más, el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la unión cívico militar que se va a expresar en los próximos días en las calles, en los campos, en las fábricas, en todos los espacios», agregó Padrino, quien reiteró, junto a sus comandos, que la FANB está lista para ir «al combate» en defensa de la integridad territorial de Venezuela.
Además de la FANB, varios sectores políticos de distintas corrientes ideológicas han comenzado a pronunciarse a favor del «Sí» en el referéndum consultivo por el Esequibo, y en rechazo a las recientes acciones de Guyana, que ha abierto la posibilidad de que haya explotación petrolera transnacional en yacimientos de la zona disputada.
Uno de los primeros partidos de oposición en mostrarse a favor de la propuesta fue Acción Democrática (AD). «Este 3 de diciembre debemos presentarnos como una sola comunidad de hijos de Simón Bolívar, reclamando unidos y nunca divididos», dijeron desde la formación política a través de un comunicado.
«El referéndum no es del Gobierno, no es de la oposición, es de quienes creemos que ese territorio es nuestro. El 3 de diciembre, en AD diremos Sí por Venezuela y todo nuestro territorio», añadió AD.
Otro sector que previamente se manifestó a favor de la defensa del Esequibo es la llamada ‘Plataforma Unitaria’, donde están agrupados las facciones más radicales de la oposición venezolana.
«En la Plataforma Unitaria democrática y estoy seguro que en en los factores democráticos fuera de la plataforma, no conocemos el primer venezolano que no reconozca el territorio del Esequibo como territorio venezolano», expresó a inicios de noviembre Biagio Pilieri, integrante de esa agrupación política.
De igual forma, los líderes del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han diseñado una campaña nacional que busca explicar las interrogantes planteadas en la consulta para la defensa del Esequibo.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y diputado por el PSUV, Jorge Rodríguez, dijo en la red social X: «Llegó la hora de dejar de lado las parcialidades de cualquier índole y unirnos todos por una misma causa: nuestra Patria. ¡Esto no es un asunto de política, es un asunto de amor por Venezuela! ¡El Esequibo es nuestro!».
Fuente: RT.
Seguir leyendo: