La Unión Europea (UE) extendió este jueves 12 de noviembre las sanciones contra Venezuela. Tras conocerse la decisión, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó al bloque europeo de seguir a la cola de las medidas coercitivas impulsadas por la administración de Donald Trump.
«La Unión Europea continúa con su apoyo al bloqueo contra el pueblo venezolano, extendiendo sus sanciones ilegales. Aún en estas circunstancias, siguen a la cola de Donald Trump. Es una política cruel y fracasada, con claros visos de colonialismo frustrado», escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela en su cuenta de Twitter.
Venezuela ha denunciado en diversos escenarios y de modo reiterado que estas medidas coercitivas unilaterales entrañan una violación de los derechos humanos del pueblo, al privarlo del acceso a recursos necesarios para garantizar la alimentación, la salud, la educación y otras actividades esenciales, reseñó Telesur.
Según la decisión del Consejo de la UE, las sanciones fueron prorrogadas hasta el 14 de noviembre de 2021 con la excusa de las «persistentes acciones que socavan la democracia, el estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos».
«Estas medidas están destinadas a ayudar a fomentar soluciones democráticas compartidas con el fin de traer estabilidad política al país y permitirle atender las necesidades urgentes de la población», señaló la UE en un comunicado publicado este jueves.
De acuerdo con el reporte de la cadena RT, las medidas coercitivas del bloque, que han sido aplicadas en Venezuela desde noviembre de 2017, incluyen: el embargo de armas y equipo utilizado para la «represión interna»; la prohibición de viajar y la congelación de activos de 36 personas que «ocupan cargos oficiales» y que, supuestamente, serían «responsables de violaciones a los derechos humanos».
Fuentes: Telesur, RT.