Venezuela envió informes a la CPI donde explica el daño que causan las sanciones de EE. UU.

Desde Caracas reiteraron que las medidas de Washington han afectado el servicio de agua potable, el acceso del país al sistema financiero internacional y sus ingresos

Venezuela envió informes a la CPI donde explica el daño que causan las sanciones de EE. UU.

Autor: Marian Martinez

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que su país envió tres informes a la Corte Penal Internacional (CPI) en los que se explican los efectos de las sanciones de EE. UU. en la vida de la población de ese país.

«El día de ayer nosotros dirigimos una carta, al fiscal de la Corte Penal Internacional, doctor Karim Khan, donde en tres informes, damos detalles del daño que ha causado el bloqueo criminal contra Venezuela», indicó la vicepresidenta en declaraciones a la prensa desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

En estas declaraciones a medios nacionales e internacionales, la vicepresidenta estuvo acompañada por el presidente del delegado venezolano ante el sistema internacional de derechos humanos, Larry Devoe, y el recién nombrado canciller, Félix Plasencia.

La funcionaria indicó que su país en un corto periodo de tiempo, cinco años, se ubica en el quinto lugar de naciones con mayor número de medidas unilaterales.

En esos cinco años, destacó Rodríguez, 192 personas y 140 empresas han sido sancionadas, al igual que 69 embarcaciones, 30 buques petroleros y 58 aviones.

Las medidas de EE. UU., aseguró Rodríguez, en base a los informes que se enviaron a la CPI, han afectado el servicio de agua potable, el acceso de Venezuela al sistema financiero internacional, los ingresos del país, así como la industria farmacéutica y las importaciones.

El proceso en el que el Gobierno de Venezuela acusa a EE. UU. de cometer crímenes de lesa humanidad contra la población de su país se inició en febrero de 2020, en el marco de la pandemia por COVID-19.

«Específicamente el 13 de febrero del 2020 remitimos a la Fiscalía un caso llamado así, dado que existen motivos razonables para creer que se han cometido crímenes de asesinato, persecución, exterminio y otros actos inhumanos contra la población civil venezolana», agregó Rodríguez.

Las sanciones de la Casa Blanca contra Venezuela han incrementado desde 2017 y en los últimos años se le ha impedido a la nación caribeña establecer cualquier tipo de actividad con compañías que utilicen el sistema financiero de EE. UU.

Fuente: Agencia Sputnik.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano