El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró este lunes al presidente Nicolás Maduro en «abandono del cargo», al responsabilizarlo de la grave crisis que sufre el país, y pidió la celebración de elecciones.
«Aprobado el acuerdo con el cual se califica el abandono del cargo a Nicolas Maduro y se exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto», anunció el jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al leer el documento desde la tribuna del hemiciclo.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) responsabiliza a Maduro de la grave crisis política, económica y social en la que está sumido el país: «Hay que presionar al Gobierno para que se den las elecciones», afirmó este lunes el jefe del Legislativo, Julio Borges.
Según la ley, si el Parlamento declara «falta absoluta» del gobernante antes de que cumpla su cuarto año de mandato, se convocarán elecciones en 30 días. Después de ese límite, será sustituido por el vicepresidente para completar los dos años restantes del periodo presidencial.
Más temprano, la Justicia –afín al chavismo– adelantó que el Parlamento carece de facultad para destituir al presidente Nicolás Maduro. La «Asamblea Nacional no tiene facultad para destituir al presidente de la República», advirtió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de servir al Gobierno, en una nota enviada a la prensa poco antes del inicio de la sesión parlamentaria.