El Gobierno de Venezuela recibió este martes 7 de septiembre 693.600 dosis de vacunas de la fabricante china Sinovac Biotech contra el COVID-19, como parte del primer envío realizado al país sudamericano a través del mecanismo Covax, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un despacho de prensa.
La información indica que las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la OPS «con recursos propios» de Venezuela. Además, añade que este primer envío es parte de un total de 12.068.000 dosis que recibirá el país.
Los inmunizantes llegaron en horas de la madrugada de este martes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado La Guaira, donde estuvieron presentas autoridades del Ministerio para la Salud y de la OPS.
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, al ser consultado en una rueda de prensa sobre la llegada de este lote de vacunas, resaltó que finalmente se honró el compromiso con Venezuela porque el Covax había tardado meses en entregarlas.
«El Covax ha decidido honrar el pago que Venezuela había hecho, estaban muy retardados. No habían entregado ni una sola dosis, algo que es absolutamente injusto contra nuestro país», dijo Cabello.
La OPS detalló que las vacunas ya se encuentran en resguardo para su posterior distribución, e indicó que junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y «otros socios», acompañan a las autoridades sanitarias venezolanas para ejecutar el cronograma de aplicación de las dosis a la población.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en Twitter que el organismo está comprometido en seguir apoyando a Venezuela en el suministro de vacunas.
El funcionario también agradeció a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por haber sostenido este martes una «discusión constructiva sobre la necesidad» que tiene el país sudamericano para acceder de forma continua a las vacunas.
La llegada de este lote de vacunas a través del Covax se produce un día después de los acuerdos suscritos durante el diálogo político realizado en México entre el Gobierno de Venezuela y el ala extremista de la oposición de ese país, reunida en la llamada Plataforma Unitaria.
Las partes acordaron, según detalla un comunicado conjunto publicado por el Ministerio de Exteriores de Noruega —país que ejerce como mediador del proceso de diálogo—, establecer «mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19″.
Demora en la entrega
En julio pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que el Covax se negaba a entregar las vacunas, a pesar de que habían sido pagadas en su totalidad. «O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero, pero ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela del sistema Covax», dijo en esa oportunidad.
Maduro recordó que su Gobierno pagó —dos meses antes— más de 120 millones de dólares requeridos por el Covax para acceder al medicamento, y que enfrentó una serie de complejidades para liberar recursos bloqueados por la banca internacional debido a las medidas coercitivas impuestas a Caracas por EE. UU. y la Unión Europea.
Luego, a inicios de agosto, Maduro anunció que las dosis del Covax llegarían al país para inmunizar a 6,2 millones de personas y reforzarían «todo el sistema de vacunación».
Fuente: RT.