El Gobierno de Venezuela reiteró al Reino Unido la disposición de mantener los canales diplomáticos, durante un encuentro que sostuvo el viceministro para Europa, Yván Gil, al recibir a la nueva Encargada de Negocios británica en Caracas, Rebecca Buckingham.
«Viceministro para Europa, Yván Gil, recibió a la nueva Encargada de negocios británica, Rebecca Buckingham, a quien reiteró la disposición del Gobierno nacional de mantener los canales diplomáticos y de cooperación abiertos con el Reino Unido», indicó la Cancillería a través de su cuenta en la red social Twitter.
El encuentro se da en medio de la disputa por el oro que Venezuela tiene depositado en el Banco de Inglaterra, y que Reino Unido se niega entregar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El canciller británico, Dominic Raab, reafirmó el 19 de julio el reconocimiento de Juan Guaidó «como presidente interino constitucional de Venezuela» en una declaración formal remitida al Tribunal Supremo.
El Gobierno británico indicó a la corte que su reconocimiento al líder opositor Guaidó «es claro y de larga data», y por ende él es la persona autorizada para decidir cómo debería usarse el oro, reseñó la cadena RT.
En las bóvedas del banco de Inglaterra reposan 31 toneladas de oro que le pertenecen a Venezuela, valoradas en 1.000 millones de dólares.
Maduro ha pedido que estos recursos sean entregados a su país para hacer frente a la pandemia de COVID-19. La disputa en torno al oro se libra entre dos juntas de gobierno del Banco Central de Venezuela, una designada por Maduro y otra por Guaidó.
Ambas partes reclaman la autoridad sobre los estimados 1.000 millones de dólares en reservas del Estado venezolano que la administración del presidente Hugo Rafael Chávez Frías (1998-2013) depositó en el Banco de Inglaterra hace más de una década.
Fuente: Agencia Sputnik.