El Gobierno de Venezuela y las autoridades de Norte de Santander, en el norte de Colombia, evaluaron las propuestas para la apertura progresiva de la frontera entre ambas naciones, informó el diputado e interventor del estado Táchira (oeste), Freddy Bernal.
«¡Como lo anunciamos! Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro recibimos a la delegación del Gobierno del Norte de Santander, 1er [primer] encuentro formal entre autoridades para trabajar propuestas de la apertura progresiva y controlada de la frontera colombo-venezolana», escribió el diputado a través de la red social Twitter.
En mayo pasado, las autoridades de ambas naciones también habían evaluado abrir el paso de forma gradual e inicialmente sería para la actividad comercial.
En ese entonces, no se concretó la apertura de la frontera. Sin embargo, el Gobierno de Colombia reabrió el 2 de junio su frontera terrestre y fluvial con Venezuela, con algunas restricciones y el tránsito de manera gradual, lo cual fue calificado por el Ejecutivo venezolano como una medida unilateral e irresponsable.
Entretanto, Maduro advirtió en junio pasado que la frontera entre Colombia y su país no se abrirá mientras no exista una coordinación entre ambos Gobiernos.
La frontera entre ambos países se mantenía cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.
Fuente: Agencia Sputnik.