Fotografía rescatada de El Maule
El presidente de la Asociación de Municipios y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, se reunió el día de ayer con el ministro de Energía, Claudio Huepe, para solicitarle que desde el Gobierno sea agilizada la iniciativa que permitiría a las municipalidades vender balones de gas a menor precio.
A principios de mes la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) anunciaba un alza de $6,7 por litro en el valor de las bencinas y combustibles, incluido el gas natural que junto al petróleo y el níquel registraron máximos históricos en sus precios según un informe emanado de la entidad.
Leer también: “Se registra nueva alza en el precio de los combustibles”
Aun así, el alza de los precios de los combustibles se venía registrando desde el año pasado, por ello cerca de 150 alcaldes y alcaldesas del país se reunieron y crearon la Asociación Nacional de Municipalidades por el “Gas a Precio Justo”, en noviembre de 2021. Pero para poner en marcha la distribución del combustible por parte de las casas edilicias se requería contar con la autorización de una ley orgánica promulgada para ese efecto.
Fue así como el 30 de noviembre de 2021 ingresó a la discusión parlamentaria el Proyecto de Ley que “Autoriza a los municipios para distribuir y comercializar gas licuado”, presentado por los diputados Miguel Ángel Calisto, Juan Luis Castro, Gonzalo Fuenzalida, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo, y Gastón Saavedra.
En la moción los autores señalaron “el significativo aumento en los precios del gas en todo el territorio nacional, acumulándose un alza del 19,2% en 2021 y 21,2% en 12 meses (…). Esta materia ha sido objeto de interés por distintos diputados y diputadas, quienes han planteado su preocupación en sala y comisiones por los altos incrementos en los precios de los cilindros de 5, 11, 15 y 45 kilos, mayoritariamente utilizados por los hogares del país”.
Y la necesidad de “autorizar a las Municipalidades para distribuir y comercializar todo tipo de servicios de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN)a los consumidores finales”.
Actualmente la iniciativa se encuentra “archivada” en el Senado por haber sido rechazada en general tras no alcanzar el quórum constitucional necesario.
En ese sentido, la Asociación de Municipios por la venta de gas a precio justo, pidieron a través de su presidente, Antonio Rivas, en la reunión con el ministro de Energía, que sea el Gobierno del presidente Gabriel Boric el que patrocine la iniciativa, no como la administración de Sebastián Piñera que promovió “un traje a la medida de las empresas”.
De esta manera esperan que se pueda agilizar la discusión que debe darse en el Congreso sobre la normativa para que los municipios puedan finalmente vender gas a precios más baratos.