El vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile AG, Javier Fuenzalida, se refirió este miércoles a la situación que se registra en las Isapres y los proyectos de ley presentados tanto por el Gobierno como por la oposición, para resolver el fallo de la Corte Suprema.
En entrevista con ADN, Fuenzalida señaló – con respecto a la Ley Corta – el problema son los plazos, debido a que – a su consideración – estos «son muy largos para poder implementarlos».
Cabe recordar que la Ley Corta, presentada por el gobierno de Gabriel Boric, apunta a buscar el cumplimiento al fallo de la Corte Suprema respecto a la devolución de dinero a sus afiliados.
El pasado viernes, la Corte Suprema acogió la solicitud de la Superintendencia de Salud para ampliar en seis meses el plazo para el cumplimiento de la sentencia sobre adecuación de planes de Isapres por la tabla de factores.
Al respecto, el vicepresidente de Clínicas Chile indicó que «más allá de proyecto de Ley, lo que nosotros hemos señalado es que, en la ecuación falta otro problema adicional. Se habla de la deuda, de la devolución, pero nadie está hablando del día a día».
En este sentido, aseveró que las Isapres les adeudan medio billón de pesos por prestaciones realizadas
«Las Isapres nos deben, a las clínicas, $500 mil millones en prestaciones que ya dimos (…) en esa conclusión, la crisis financiera que tenemos hoy, nos puede traer un colapso. Esa plata que se debe puede hacer caer el sistema. Si esa deuda no se cancela, sigue este régimen de no pago o se extienden los plazos, lo que va a generar, es que alguna clínica pueda cerrar“, puntualizó.
No obstante, manifestó cierta «esperanza» en el Congreso de cara a una posible solución de la crisis de las Isapres y el impacto que podría tener en el sector salud.
«Lo que le hemos pedido al Gobierno es que le dé viabilidad al sistema”, recalcó.
Puntualizó que la preocupación “es por el mundo prestador”, por lo que se debe considerar el pago de la prestación, siendo la deuda que afecta en gran profundidad.
Recientemente, el Superintendente de Salud, Víctor Torres, informó que el monto de los cobros excesivos que las Isapres deberán devolver a sus afiliados alcanzan la suma de a $1.121.615.765.157, que superan los más de US$ 1.400 millones
Te interesa leer:
Isapres defiende «otras opciones» para aplicar fallo de la Corte Suprema