Víctimas de Paul Schäfer valoran la expropiación de Colonia Dignidad: «Es un acto de reparación moral»

La Asociación por la Verdad, Justicia, Reparación y Dignidad de los ex Colonos emitió un comunicado celebrando la medida anunciada por el presidente Gabriel Boric durante su última Cuenta Pública: "Es la medida correcta en orden a lograr justicia, perdón y paz".

Víctimas de Paul Schäfer valoran la expropiación de Colonia Dignidad: «Es un acto de reparación moral»

Autor: Axel

La Asociación por la Verdad, Justicia, Reparación y Dignidad de los ex Colonos (ADEC), organización que reúne a las víctimas de Colonia Dignidad y Paul Schäfer, se refirieron a la expropiación de terrenos anunciada por el presidente Gabriel Boric durante su última Cuenta Pública.

A través de un comunicado, la organización señaló que «la medida de expropiación anunciada por el Presidente de la República es la correcta, en orden a lograr justicia, perdón y paz, y es la vía constitucional y legalmente correcta para reconocer a las víctimas de Colonia Dignidad y establecer un memorial al ¡Nunca más!».

«El reconocimiento de nosotros como víctimas, y el establecimiento de un sitio de memoria en el lugar donde fuimos esclavizados por décadas es un acto simbólico de reparación inmaterial y moral, y un reconocimiento a todas las víctimas de la ex Colonia Dignidad», agregaron.

Sin embargo, desde ADEC también pidieron que la anunciada expropiación no implique «la expulsión de los colonos que viven hoy en Villa Baviera y que tratan de rehacer su dañada vida».

Expropiación incluye la casa de Paul Schafer

Cabe recordar que, durante su última Cuenta Pública, el presidente Boric anunció un proceso expropiatorio en la Villa Baviera con el fin de consagrarla como un sitio de memoria. Uno de dichos terrenos expropiados es la casa de Paul Schäfer, el exmilitar nazi que sometió a más de 300 personas a trabajos forzados, castigos, manipulación mental y abuso sexual.

La iniciativa fue conversada por el propio Boric con el canciller alemán Olaf Scholz durante su visita a Chile. En ese entonces, el mandatario europeo confirmó su disposición para colaborar en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas del enclave.

«Los derechos humanos y la memoria son una tarea que no reconoce fronteras. Desde hace ya varios años, los gobiernos de Chile y Alemania han estado trabajando para convertir un antiguo espacio de horror y muerte en un lugar de memoria y futuro», señaló el presidente Boric durante su Cuenta Pública.

«Esta semana dimos inicio al proceso expropiatorio de parte de los terrenos de la ex Colonia Dignidad en Villa Baviera; entre ellos, de la que fuera la casa de Paul Schäfer. Este es un paso relevante en el camino a consagrar el lugar como un espacio de memoria. Así, desde el sur de Chile hasta Alemania, en una sola voz le decimos al mundo: ¡Nunca más!», agregó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano