Cientos de manifestantes rechazaron la presencia en Alemania del presidente de Argentina, Javier Milei, y cuestionaron su plan de gobierno.
Con banderas argentinas, pancartas y cacerolas, los activistas e integrantes de organizaciones progresistas y antifascistas, criticaron las principales políticas económicas neoliberales aplicadas por la administración del «libertario» que en siete meses han incrementado los niveles de pobreza en el país trasandino.
La manifestación tuvo lugar durante la mañana del domingo en los muelles de Landungsbrücken, en Hamburgo, en la previa a la reunión de trabajo con el canciller alemán, Olaf Scholz.
El mandatario argentino se cruzó con otra manifestación en su contra, cuando un grupo de locales y argentinos residentes se acercaron a las inmediaciones de la Cancillería, donde tendría lugar el encuentro con el jefe de Gobierno alemán, para rechazar su presencia en suelo germano, como parte de su gira por Europa, la novena internacional que realiza en menos de siete meses de gestión.
«Miseria neoliberal», «Milei, basura, vos sos la dictadura», «Argentina no se vende», fueron parte de las consignas de esta protesta que fue convocada por varias agrupaciones, entre ellas H.I.J.O.S Deustschland.
«Ningún premio para la ultra derecha, ningún premio para Milei», rezaba la convocatoria a la acción de calle en contra del ultraderechista.
Olaf Scholz pide a Milei prestar atención a la «cohesión social«
Acompañado de su hermana Karina Milei, secretaria general de presidencia, el mandatario argentibo fue recibido por el socialdemócrata Scholz en la cancillería en Berlín.
Tras el encuentro no hubo rueda de prensa, tal y como avisó el viernes el ejecutivo alemán, que presentó la cita como una visita de trabajo «muy breve».
No obstante, el gobierno de la nación europea emitió un comunicado en el que señaló que el canciller alemán y el presidente Milei «hablaron de los planes de reforma de Argentina y su impacto en la población».
«El Canciller enfatizó que, en su opinión, la compatibilidad social y la protección de la cohesión social deberían ser pilares importantes», señaló el texto, consignado por El Destape.
Este comentario se interpretó como una crítica implícita a las políticas de ajuste radical de Milei, que han impactado negativamente a la ciudadanía argentina.
El presidente argentino comenzó su visita en Hamburgo, donde recibió una medalla de la Sociedad Hayek, una organización polémica con vínculos a la ultraderecha alemana.
En su discurso, el libertario evitó mencionar a Alemania o a Scholz y se limitó a defender sus políticas económicas en Argentina y criticando a los «socialistas» que, según él, atacan su gestión.
Sigue leyendo: