Esta mañana, y en un hecho sorpresivo, el ministro del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, dio extensas declaraciones a los matinales apostados en la entrada del órgano que hoy dirimirá respecto al requerimiento ingresado por La Moneda para frenar el Tercer Retiro (del 10% de las AFP) y declarar su admisibilidad.
Aróstica, quien la vez pasada votó a favor del requerimiento ingresado por La Moneda (durante el segundo retiro), manifestó que las condiciones actuales son distintas, señalando que eso hacía que todos los ministros evaluarían su voto y no sería necesariamente como la vez pasada (donde hubo un empate y dirimió la presidenta María Luis Brahm). «Han ocurrido cosa nuevas entre el 30 de diciembre y el día de hoy, hay muchos antecedentes que considerar (…) han habido leyes de por medio, yo creo que todos los ministros van a avocarse… no repetir lo que dijimos el 30 (diciembre), no tiene sentido eso, si alguien cree que vamos a calcar eso, no. Han ocurrido acontecimientos nuevos», afirmó Aróstica.
Además, señaló que la resolución pasada de fines de diciembre, planteaba recomendaciones, y desde esa fecha, han pasado muchas cosas y el escenario es distinto, refiriéndose que la vez pasada habían dos proyectos simultáneamente (el del Congreso y el de La Moneda), y eso establecía que la ayuda llegaría con prontitud, en cambio hoy hay uno listo (el del Congreso), y el de La Moneda recién fue ingresado la noche de ayer lunes al Congreso.
Sobre la petición de inhabilidad de Brahm, Aróstica señaló que es algo que se resolvería ahora, y que respecto a las denuncias de abusos y maltratos laborales hecha por funcionarios y funcionarias del TC en contra de la presidenta María Luis Brahm, eran buenas, señaló: «Eso no se puede esconder bajo la alfombra so pretexto de que se pone en peligro la institución, no. Hay experiencia de otras instituciones que han querido hacerlo así, y ha resultado mucho peor».
De este modo, Aróstica dejó entrever que, en tales condiciones actuales, es altamente probable que la votación sea muy distinta a la anterior, y con esto, se rechazaría el requerimiento ingresado por el Presidente Piñera.
Puedes ver parte de sus declaraciones acá: