Un grupo de más de cien personas en Canadá continuaron este jueves las protestas en la ciudad de Vancouver en apoyo a la activista ecologista, Stacy Gallagher, quien fue detenida y sentenciada por manifestarse en contra de la expansión del oleoducto Trans Mountain, cuya ejecución afecta a territorios indígenas.
La acción fue organizada por Braided Warriors, un grupo ecologistas recién constituido e integrado por jóvenes indígenas de varias etnias canadienses, quienes abogan por la soberanía indígena, principalmente en los territorios no conquistados de Tsleil-Waututh, Squamish y Musqueam.
La manifestaciones iniciaron el martes por la noche en las calles aledañas al puerto de Clark y Hastings en Vancouver y al menos dos personas han sido detenidas. Los participantes han bloqueado el acceso al lugar y piden la liberación de Gallagher, quien fue sentenciada a 90 días de cárcel.
Las fuerzas policiales han estado presentes en el lugar y no se manifestaron hasta esta jornada, en que trataron de contener a los movilizados, obligándolos a abandonar el sitio, pese a la resistencia de las personas.
Stacy Gallagher recibió la sentencia en la Corte Suprema de la provincia canadiense de Columbia Británica por violar una orden judicial que prohíbe a las personas realizar protestas en la zona de Trans Mountain en Burnaby.
Ante la decisión, el grupo Coast Protectors emitió un comunicado, en el que afirma que la sentencia viola el espíritu de cambios anunciados en enero por la Fiscalía de Columbia Británica sobre los pueblos indígenas en el sistema de justicia penal.
El documento indica que Gallagher fue condenada por expresar una oración pacífica con cantos y bailes por la Madre Tierra en una ceremonia tradicional en el parque de tanques TMX Burnaby.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar
EE.UU: Carolina del Sur aprueba fusilamiento como método de ejecución