Cientos de estudiantes secundarios marcharon la jornada de este jueves por el centro de Santiago para exigir, entre otras demandas, mejoras en la infraestructura de sus liceos y un aumento de la beca BAES. La protesta, sin embargo, fue prontamente dispersada por Carabineros de Chile.
En la manifestación se presentaron alumnos del Liceo 1, Liceo 4, Liceo 7 de niñas, INBA, Liceo de Aplicación y Liceo Manuel Barros Borgoño, entre otros. Si bien la protesta estaba convocada al mediodía en las afueras de Metro Los Héroes, los estudiantes acusan que ésta no pudo llevarse a cabo de la manera planificada por el actuar de carabineros, que comenzó a dispersarlos de inmediato con el carro lanzaaguas.
«Apenas nos juntamos en el bandejón ya estábamos rodeadas», comenta una alumna del Liceo 1 Javiera Carrera.
Los estudiantes, sin embargo, se replegaron y volvieron a reunirse en la intersección de Hermanos Amunátegui con Moneda, donde comenzaron a avanzar hacia el palacio de gobierno.
En ese punto, los manifestantes comenzaron a arremeter contra Carabineros utilizando piedras, bombas molotov y fierros. Registros de El Ciudadano muestran el enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas policiales.
Mientras algunos estudiantes intentaban avanzar por Moneda, otros regresaron a la Alameda, donde volvieron a enfrentarse con el carro lanzaaguas. Desde un megáfono, carabineros hizo un particular llamado a los manifestantes a no incurrir en actos violentos y a «mantener la distancia física y el uso obligatorio de mascarillas».
Revisa a continuación las fotos y videos de la protesta.
–NOTICIA EN DESARROLLO–