El ánimo con el que terminó la discusión del polémico artículo que permitiría a Carabineros y FF.AA. ser juzgados por la Justicia Militar, parece haberse trasladado a la Sala, pues tras algunas intervenciones, la mesa directiva hizo llamados al orden.
Los dichos del presidente Gabriel Boric sobre la figura del perro «Matapacos», donde afirmó que era una imagen «ofensiva y denigrante», cayeron del cielo para la oposición que ha hecho un festín sus declaraciones. Sin más, llegaron hasta Valparaíso en medio del debate sobre las RUF.
La diputada Consuelo Veloso de Revolución Democrática hizo una analogía sobre el perro «matapacos» y el «perro genocida», refiriéndose a Pinochet, cuestión que generó polémica en la Sala.
La diputada comenzó señalando que no se trata de Carabineros contra ciudadanos, sino que «somos todos contra la delincuencia», agregando que habla como nieta, cuñada y amiga de carabineros.
«Si pudiera señalar un enemigo común, además de la delincuencia común, es la delincuencia de cuello y corbata. Y está ahí al frente, la derecha que se aprovecha de Carabineros para ganar votos y con toda miseria se aprovechan de la muerte una y otra vez, porque quieren cumplir sus fetiches de violencia».
Además, le enrostró a la oposición una parte de todos los casos en los que se han visto envueltos distintos personeros de Chile Vamos, particularmente.
«Los que tienen a alcaldes robando en todo Chile, diputados condenados por hacerle una ley a la medida de Corpesca, como la ley de pesca que vamos a discutir, los que trataron de distraer sus cochinadas hablando del perro matapacos, un perro que tiene un nombre violento para familiares de Carabineros, y a ellos toda la razón en molestarse».
Sin embargo, la polémica se desataría a continuación, luego de referirse al dictador Pinochet como «perro genocida», provocando que incluso, tuvieran que silenciar su micrófono por el tono de sus palabras.
«Pero a la derecha les digo: Ese perro no mató a nadie… Mientras que el perro que siguen levantando en la foto todos los días y cada 11 de septiembre, ese perro genocida, mató civiles y uniformados. Y discúlpenme los perros por compararlos con tan poco»