Una decena de países se sumaron al Compromiso de Santiago que impulsó el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende e impuso la dictadura cívico-militar.
La declaración “Por la democracia, siempre” fue firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de Brasil, Lula da Silva; México, Andrés Manuel López Obrador; Ecuador, Guillermo Lasso; Colombia, Gustavo Petro; España, Pedro Sánchez; República Dominicana, Luis Abinader; Alemania, Peter Tschentscher; Portugal, Antonio Costa e Irlanda, Michael D. Higgins.
El presidente irlandés también decidió publicar en sus redes sociales un mensaje en apoyo y reconocimiento a la resiliencia del pueblo de Chile a 50 años del golpe de Estado de 1973.
Michael D. Higgins, sostuvo que para él “es gran honor rendir homenaje, en una fecha tan significativa como esta, al valor y la resiliencia del pueblo de Chile“.
Afirmó que el «Compromiso de Santiago representa un haz de luz , una esperanza y un compromiso mutuo con la democracia».
También elogió al presidente Gabriel Boric “por esta iniciativa en la que se nos convoca a tomar medidas para que la democracia nunca más vuelva a ser amenazada por la violencia“.
En el video, recordó su experiencia cuando visitó Chile en 1988 como observador del plebiscito con el cual «se mandató el fin de la dictadura y se precipitó el retorno de la democracia».
“Jamás olvidaré a quienes conocí entonces, ya sea por la agonía que sufrieron o por el valor con la que lo enfrentaron”, afirmó.
“Chile siempre tendrá un lugar en mi corazón. Es maravilloso constatar el liderazgo de su presidente en cuestiones relativas a la inclusión, justicia, valores ambientales, respecto por la cultura, por los indígenas y por la profundización de la democracia”, indicó el mandatario irlandés.
Para cerrar, expresó su deseo porque la conversación por la democracia recorra todos los continentes.
Sigue leyendo: