El Ejército israelí ató a un palestino herido al capó de un jeep, para usarlo como escudo humano, durante una operación militar realizada el sábado en Yenín, Cisjordania.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este lamentable hecho que generó indignación en todo el mundo, después de que un video que capturó el momento fuera compartido en las redes sociales.
El polémico registro muestra a un hombre atado horizontalmente al capó de un jeep militar israelí, que avanza por un paso estrecho.
Testigos del suceso le dijeron a la agencia de noticias Reuters que el herido era un local y fue identificado como Mujahed Azmi.
Según un comunicado de las FDI, el hombre había resultado herido en un intercambio de disparos durante una redada.
Por su parte, desde la Media Luna Roja Palestina (MLRP) denunciaron que el Ejército israelí le impidió a sus equipos prestar primeros auxilios al herido.
«Colocaron al herido en la parte delantera de un jeep militar y lo detuvieron antes de permitir posteriormente que nuestros equipos lo trasladaran al hospital», aseguró la MLRP.
Los familiares del palestino explicaron que después de que llamaron a una ambulancia, los militares israelíes, lo amarraron al capó de su jeep y arrancaron el vehículo.
Tras la controversia generada y condena mundial, el Ejército de Israel señaló que la acción perpetrada sus uniformados «no se ajusta a sus valores»
«En violación de las órdenes y los procedimientos operativos típicos, las fuerzas se llevaron al sospechoso mientras estaba atado en la parte superior de un vehículo», indicaron desde la FDI en un comunicado,
«La conducta de las fuerzas en el vídeo del incidente no se ajusta a los valores de las FDI. El incidente será investigado y tratado en consecuencia», añadieron.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA). al menos 500 palestinos, entre ellos más de 100 niños, han sido asesinados en incidentes relacionados con el conflicto en Cisjordania, registrados desde el 7 de octubre de 2023.