La Presidencia de Rusia denunció este miércoles 3 de mayo que Ucrania intentó atacar con drones el Kremlin, ciudadela conocida como el corazón de Moscú y una de las atracciones más emblemáticas de la nación euroasiática.
El país potencia informó que en horas de la noche del martes, luego de detectar las dos aeronaves que se dirigían al complejo de edificios, fueron derribadas y sus restos cayeron en el recinto de la sede principal del presidente ruso, Vladimir Putin.
Rusia amenazó con medidas de represalia, tras calificar “estas acciones como un intento de acto terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente”.
“Dos drones dirigidos al Kremlin” fueron desactivados “gracias a la utilización de sistemas de radar”, detalló la Presidencia rusa, al destacar que se reserva el derecho de responder “cuando y donde lo considere oportuno”.
En una comunicación posterior, el Kremlin aclaró que las celebraciones del Día de la Victoria el próximo 9 de mayo seguían en pie. Un video difundido en las redes sociales rusas mostraban humo saliendo del Kremlin. Fue publicado inicialmente por residentes de una zona cercana, pero luego lo tomaron también medios rusos, publica el portal DW.
Ante estas eventualidades, las autoridades de Moscú prohibieron inmediatamente el uso de drones en la capital, señaló el regidor de capital, Serguéi Sobinian, en su canal de Telegram.
Sobianin agregó que los drones que se usan con fines estatales sí podrán volar en el espacio aéreo de la capital. “La decisión fue tomada para evitar el uso no autorizado de vehículos aéreos no tripulados, lo que obstaculizaría el trabajo de los servicios de seguridad”, indicó.