[VIDEO] Un lago en el cielo: Hoy se cumplen 14 años del último concierto de Gustavo Cerati

Tras sufrir un accidente cerebrovascular durante un show en Venezuela en mayo del 2010, Gustavo Cerati nunca volvió a pisar un escenario. Aquí hacemos un breve repaso por su carrera y lo que fueron sus últimos momentos

[VIDEO] Un lago en el cielo: Hoy se cumplen 14 años del último concierto de Gustavo Cerati

Autor: Raimundo Gallardo

Este 2024 se cumplen dos aniversarios importantes en torno a la vida y obra de Gustavo Cerati. Un día como hoy, pero del año 2010, el exlider de Soda Stereo dio su último concierto, mientras que en septiembre, cumplirá una década fallecido. Desde ya se preparan homenajes en Buenos Aires.

La tragedia

La gira de Fuerza Natural (2009), su último álbum como solista, lo llevó por una serie de conciertos en los que el exceso trabajo, sumado a los festejos posteriores a los conciertos, el alcohol y las dos cajetillas de cigarros que fumaba diariamente, le pasaron la cuenta.

“Hasta la próxima, chao”, dijo Cerati después de interpretar “Lago en el cielo”, dando término a su gira por Latinoamérica. Lanzó besos al público y desapareció detrás del escenario. Sin embargo, no hubo otra oportunidad. Juan Morris, autor de “Cerati: la biografía”, relata que, finalizado el show, durante la fotografía de equipo, el sonidista Adrían Taverna recuerda que Cerati estaba pálido y con los ojos desorbitados.

Tras la fotografía, “el grupo se empezó a dispersar y Gustavo caminó confundido hacia su camarín”, dice el libro. Una vez ahí, fue hallado sentado en un sillón, con la camisa desabrochada y la boca entreabierta.

Desde su círculo cercano, no querían que esto explotara a la prensa. Primero llegaron al Centro Médico Docente La Trinidad, pero no tenía suministro eléctrico por lo que fue trasladado a otro centro asistencial, para luego volver una vez que la luz llegó.

Fernando Travi, mánager de Cerati escribió a través de la cuenta de twitter del artista “Gustavo tuvo una descompensación luego del show en Caracas, pero informamos que se está recuperando favorablemente”, sin embargo, el autor de “Cosas Imposibles” no volvería a ser el mismo.

Los médicos venezolanos trataron a Gustavo como si hubiese sufrido un problema cardíaco. A la mañana siguiente se encontraba consciente, pero su cuerpo no respondía con normalidad. Tenía la mitad del cuerpo dormido y no podía hablar.

El neurólogo Vladimir Fuenmayor, informó el 18 de mayo que Cerati “tuvo una isquemia cerebral que venía evolucionando en forma adecuada y en las últimas horas ha llegado a un gran edema cerebral y un deterioro progresivo de sus cuadros neurológicos”. Posteriormente, el argentino fue sometido a una cirugía que buscaba disminuir la presión cerebral tras el ACV.

El 7 de junio del 2010, Gustavo fue trasladado a Buenos Aires, donde fue internado directamente en la Clínica Fleni, especializada en tratamientos neurológicos. Ahí estuvo hasta octubre, donde fue trasladado a la clínica ALCLA, pero sin cambios significativos.

La agonía por su estado de salud duró más de 1500 días. Incluso, el mismísimo Papa Francisco rezó por él, sin embargo, el 4 de septiembre del 2014 un paro respiratorio terminaría con la vida de uno de los músicos más importantes del rock hispanoamericano. 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano